Científicas de la misión Hypatia estudian los efectos de un viaje a Marte en la mujer: usarán sangre menstrual para fertilizar plantas

Las tripulantes de Hypatia II en el Recinte Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona
Las tripulantes de Hypatia II en el Recinte Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Europa Press
Compartir

BarcelonaNueve científicas catalanas inician el próximo 2 de febrero su viaje virtual a Marte desde la estación marciana en el desierto de Utah (Estados Unidos), donde se aislarán durante casi dos semanas en el lugar de la tierra más similar a las condiciones de cuarto planeta del sistema solar, con el objetivo de realizar experimentos y probar equipamientos para estudiar la viabilidad de una misión real.

Entre los principales proyectos de Hypatia, con la segunda tripulación íntegramente femenina, está el análisis del cuerpo de la mujer en situaciones extremas de simulación espacial para investigar factores como la menstruación, nutrición, actividad física, ritmos circadianos y otras variables relacionadas con el estrés.

PUEDE INTERESARTE

"La salud femenina es una de las áreas menos estudiadas en el marco del espacio. Lo que hacen hasta día de hoy es suprimir la menstruación en las astronautas que van al espacio. Esto es una masculinización del cuerpo de la mujer, estamos diciendo entre líneas que nos molesta y lo vamos a quitar", explica Marina Martínez, geóloga de Hypatia II.

Copa menstrual en una misión espacial

Por ello, las científicas respetarán en este viaje el ciclo menstrual y lo integrarán en la misión. Para ello, utilizarán el producto menstrual y le darán otras funciones. "Probaremos una copa menstrual en una misión espacial como una alternativa a quitar la menstruación y vamos a usar la sangre menstrual para fertilizar plantas. Vamos a ver si el uso de la sangre, que tiene potasio, fósforo, nitrógeno que es bueno para fertilizar ayuda al crecimiento de las plantas", culmina Marina Martínez.

PUEDE INTERESARTE

Otras de las prioridades de la misión es la sostenibilidad. "Cómo gestionamos los residuos e intentar tener los menos recursos posibles es la vía para poder tener cualquier misión espacial. Necesitamos estar con muy poca agua, gestionar bien la comida y desechos. Es como un poco en la Tierra, si no hay sostenibilidad, no es viable", destaca Jennifer García Carrizo, investigadora y periodista Hypatia II.

Por su parte, Ariadna Farrés, comandante tripulación Hypatia II, también destaca la importancia de visibilizar la presencia de mujeres en un ámbito donde apenas hay referentes: "Solo una de cada diez astronautas son mujeres".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.