La aplaudida iniciativa de un colegio contra el desperdicio alimentario: una máquina expendedora con táperes de comida a un euro

Un colegio vende las sobras del comedor en una máquina expendedora en Bellver. Ajuntament de Bellver de Cerdanya
  • La escuela Mare de Deu de Talló tiene la máquina de venta automática en el exterior del centro para evitar el desperdicio de alimentos

  • El personal de cocina se encarga del envasado y termosellado y los alumnos de etiquetar y transportar las raciones a la máquina

  • Las raciones sobrantes se ponen a disposición de toda la ciudadanía

Compartir

LleidaUn colegio de la localidad catalana de Bellver de Cerdanya (Lleida) ha habilitado una máquina expendedora en el exterior del centro para vender por un euro los excedentes del comedor escolar, con el objetivo de contribuir con la lucha contra el desperdicio de alimentos.

El pasado jueves 23 de enero se presentó el proyecto en la escuela Mare de Deu de Talló, que contribuye a evitar el despercidio alimentario gracias a una iniciativa que ha tenido acogida entre los familiares de los estudiantes y los vecinos del municipio de unos 2.000 habitantes.

PUEDE INTERESARTE

"El alumnado y el personal de cocina y comedor son los protagonistas indiscutibles del proyecto dada su implicación en todo el proceso que no solo recupera alimentos, sino que sirve para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del aprovechamiento de la comida y del valor de los alimentos en general", ha explicado el Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya.

Los cocineros se encargan del envasado

De este modo, los alimentos rescatados se ponen a disposición de toda la ciudadanía en una máquina de vending, ubicada en el exterior del centro escolar. El personal de cocina ha realizado una formación y son los encargos del envasado y termosellado de los alimentos sobrantes.

PUEDE INTERESARTE

Un proceso en el que el alumnado también es parte activa del proyecto, ya que las raciones sobrantes de la escuela son etiquetadas y transportadas por los menores a la máquina expendedora.

PUEDE INTERESARTE

El derroche alimentario es una problemática compleja de graves impactos éticos pero también medioambientales y económicos. Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo termina en la basura, alrededor de 1.600 millones de toneladas. Por ello, el consistorio de la localidad catalana ha puesto en marcha esta actuación para contribuir en la lucha por minimizar su huella de carbono.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.