La joven cuya eutanasia fue paralizada ratifica ante la jueza que quiere una muerte digna

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid a favor del derecho a morir dignamente
Imagen de archivo de una manifestación en Madrid a favor del derecho a morir dignamente
  • La joven con paraplejia cuya eutanasia fue suspendida ha ratificado este martes su voluntad de tener una muerte digna

  • La joven solicitó la muerte asistida tras un intento de autolisis en octubre de 2022 y estaba prevista para el pasado agosto

  • La justicia había paralizado la eutanasia tras la solicitud del padre de medidas cautelarísimas al juzgado

Compartir

Noelia, la joven de 24 años con paraplejia cuya eutanasia fue suspendida 'in extremis' el pasado mes de agosto a petición de su padre, ha ratificado este martes su voluntad de tener una muerte digna ante la jueza de Barcelona que debe decidir si la avala.

Según han informado fuentes jurídicas, la joven ha sido la primera en declarar en la vista que se celebra en el juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona, en el primer juicio que tiene lugar en España por el derecho a la muerte digna.

PUEDE INTERESARTE

Noelia ha reiterado que quiere la eutanasia

El juicio enfrenta a la Generalitat, que defiende la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación que en julio de 2024 dio luz verde a la eutanasia -por unanimidad de sus 19 miembros-, y al padre de la chica, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos.

Noelia, que ha sido llamada a declarar ante la jueza a petición de la Fiscalía, ha reiterado que quiere la eutanasia, que fue autorizada por la Comisión de Garantía de la Generalitat al concluir que concurren los requisitos exigidos por la ley: un sufrimiento físico y psíquico constante, reiteradamente expresado como intolerable y sin pronóstico de mejora o curación.

PUEDE INTERESARTE

El caso

La joven solicitó la muerte asistida tras un intento de autolisis en octubre de 2022, que le provocó una lesión medular que afecta a su movilidad, y estaba prevista que se le practicase el pasado agosto.

Sin embargo, la justicia paralizó la eutanasia de la chica después de que el padre, representado por Abogados Cristianos, solicitara medidas cautelarísimas al juzgado para frenarla, argumentando que el consentimiento de la joven podría estar viciado por los problemas mentales que supuestamente padece, que puede caminar con ayuda de muletas y que puede mejorar de su lesión.

PUEDE INTERESARTE

La jueza suspendió la eutanasia de la joven al no apreciar "un padecimiento grave, crónico e imposibilitante", pese a que había recibido todos los avales médicos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.