Perdonan 600.000 euros a un hombre endeudado por los avales del negocio de su pareja en Lleida

Perdonan 600.000 euros a un hombre endeudado por los avales del negocio de su pareja
Perdonan 600.000 euros a un hombre endeudado por los avales del negocio de su pareja. Informativos Telecinco
Compartir

LleidaEl Juzgado Mercantil número 1 de Lleida ha perdonado una deuda de 597.079,88 euros a un hombre de Agramunt cuya situación de insolvencia se originó por los avales firmados para abrir un negocio de su pareja, pero que acabó cerrando tras el descenso de clientes provocado por la crisis derivada del coronavirus. De este modo, el juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad y, por lo tanto, le exonera del pasivo insatisfecho.

El hombre ha dedicado la mayor parte de su vida laboral al sector financiero por cuenta ajena, concretamente trabajando para una entidad bancaria. Gracias a la facilidad de crédito a la que tenía acceso por ser trabajador de la misma, se le concedieron una serie de créditos para que su pareja pudiera iniciar un negocio, siendo él propietario de un 30% de la citada mercantil.

PUEDE INTERESARTE

La empresa abrió sus puerta en 2016. En los inicios, la actividad fue boyante y daba beneficios, pero la crisis económica provocada por el coronavirus en 2020 provocó un descenso de clientes considerable. A esto, hubo que sumarle la reducción del variable en la retribución de su actividad económica, por lo que finalmente se vio incapacitado para cumplir con las obligaciones adquiridas.

También habían avalado créditos. "En ese momento empezaron todos los problemas, ya que para conceder los préstamos todo fueron facilidades, pero con la problemática me dejaron colgado. Muestra de ello es que con el cierre de oficinas bancarias era muy complicado contactar e, incluso, el Departamento de Riesgos tampoco quiso atenderme correctamente", lamenta el cliente de Bergadà Abogados.

PUEDE INTERESARTE

El fin del negocio

Ante la imposibilidad de seguir con el negocio, tuvieron que bajar las persianas y no se pudo remontar la actividad en cuantía suficiente para poder atender los préstamos solicitados y que habían sido avalados. Así llegaron los primeros embargos. "Si pagaba tenía que dejar de comer. Incluso, me llegaron a decir que me buscara la vida y pidiera dinero a familiares y amigos para pagar y que después me preocupara de mi salud", explica el afectado.

"Por suerte, tenía al corriente de pago la hipoteca de mi vivienda habitual y algún préstamo personal que previamente había solicitado, pero pese a ello era imposible pagar lo que debía y tampoco me querían ayudar. No podía avanzar", añade sobre una situación en la que también recuerda las constantes llamadas de las entidades bancarias, a diferentes horas del día y las amenazas por parte de los bancos y la empresas de recobro.

Baja laboral

"Ese estrés al que me sometieron por la presión y la falta de ayuda originó que tuviera que coger una baja laboral debido a los problemas de salud ocasionados. Mi voluntad siempre ha sido pagar, pero ante la falta de facilidades para hacerlo y la imposibilidad de poder ahorrar no podía cumplir con mis obligaciones a no ser que dejara de comer. Era el pez que se mordía la cola y eso me afectó mucho", admite.

Una situación que desde Bergadà Abogados afrontaron y, ahora, el titular del Juzgado Mercantil número 1 de Lleida ha perdonado la deuda de más de medio millón de euros. "El futuro se presenta con mucha más tranquilidad. Lo más importante es que voy a poder recuperar, poco a poco, mi salud, ya que van a desaparecer las constantes y amenazantes llamadas y la cacería que hacen las entidades bancarias y las empresas de recobro de deudas hacia las personas que lo están pasando mal porque se encuentran en una situación de insolvencia", concluye el hombre.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.