Los sismógrafos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña registran ondas procedentes del terremoto de Birmania

Búsqueda de supervivientes tras el derrumbe de un edificio en Bangkok por el terremoto en Birmania. EFE
Compartir

Los sismógrafos de la red sísmica del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña han registrado, a las 6:32 horas de este viernes, ondas procedentes del terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que ha sacudido a Birmania y se ha hecho sentir también en China o Tailandia, en cuya capital, Bangkok, se ha producido el dramático derrumbe de un edificio en obras.

El seísmo, según ha precisado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha tenido su epicentro entre las ciudades de Mandalay y Sagaing, a 16 kilómetros de esta última, si bien sus efectos han tenido alcance también fuera de las fronteras birmanas, con Tailandia decretando la zona de emergencia en las inmediaciones del mercado de Chatuchak, el más grande del país, donde se encontraba el edificio que ha colapsado cuando 320 trabajadores operaban en la zona, provocando la muerte de varios de ellos.

PUEDE INTERESARTE

Las ondas del terremoto de Birmania, registradas por los sismógrafos de la red de Cataluña

Pese a que el terremoto se ha producido a más de 1.000 kilómetros de distancia, la capital tailandesa también se ha estremecido con los temblores, que han dejado réplicas que han llegado a alcanzar hasta 6,4 de magnitud.

PUEDE INTERESARTE

En ese sentido, incluso los sismógrafos de la red catalana han captado las ondas provenientes del terremoto de Birmania, tal como han compartido a través de las redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

Birmania y Tailandia decretan la situación de emergencia por los efectos del seísmo

Tras producirse el fuerte seísmo, las autoridades birmanas han decretado la situación de emergencia, movilizando un amplio contingente de equipos de rescate ante los innumerables daños registrados en múltiples estructuras.

En la localidad de Aung Pang, un hotel se ha derrumbado, mientras en Mondalay ha sido un monasterio que acogía a decenas de desplazados el que se ha venido abajo.

Lo mismo ha ocurrido en Sagaing, donde su emblemático ‘Puente Viejo’, que conectaba con la ‘Antigua Inwa’, ha quedado destruido, como infinidad de carreteras.

Con los temblores, múltiples tejados se han desprendido, con escombros cayendo desde lo alto al tiempo en que los ciudadanos trataban, a la carrera, de ponerse a salvo en espacios exteriores.

En medio de los derrumbes, distintos centros han tenido que ser desalojados, como el Museo Nacional, donde se han reproducido los instantes de tensión.

"Muchos civiles han muerto", ha confirmado la Junta Militar de Myanmar (Birmania), lamentando también que el terremoto ha dejado múltiples heridos.

De igual modo, en Tailandia también se ha decretado la situación de emergencia en Bangkok tras el derrumbe de la llamada 'Oficina del Auditor General' junto al mercado de Chatuchak, y después de que la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, convocase una “reunión urgente”. Las escuelas de todo el país, en este contexto, se han suspendido.

En la región, las imágenes de escombros cayendo desde lo alto de los edificios se han repetido, así como algunos han grabado cómo las emblemáticas piscinas que se sitúan en algunas las azoteas de la capital tailandesa dejaban caer agua fuera ante el intenso movimiento sísmico, cuyo balance final de víctimas se teme y está por confirmar.

Ante la situación, los equipos de rescate multiplican su trabajo en las distintas zonas golpeadas por el terremoto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.