Denuncian una plaga de escarabajos, ratas y chinches en una cárcel de Lleida: "Se cae a trozos"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia las "condiciones infrahumanas" del centro penitenciario de Ponent
El sindicato exige que la Generalitat destine los fondos necesarios para construir una nueva infraestructura penitenciaria en Lleida
CSIF denuncia que la cárcel de Ponent se encuentra "en un estado estructuralmente obsoleto"
LleidaLa Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado las "condiciones infrahumanas" en la que se encuentra el centro penitenciario de Ponent, que está "sumido en el abandono institucional y en unas condiciones de trabajo indignas para sus funcionarios", por lo que exigen a la Generalitat de Cataluña que destine los recursos necesarios para la construcción de una nueva infraestructura penitenciaria en Lleida.
"Desde el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona, se prometieron 3,4 millones de euros para la mejora de las instalaciones penitenciarias en Lleida, un compromiso que nunca se ha materializado. La falta de inversión ha llevado al CP de Ponent a una situación límite, con plagas de escarabajos, ratas y chinches, además de la ausencia de medidas de seguridad adecuadas", explica el sindicato sobre una situación que "pone en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como la convivencia dentro del centro".
Según destaca CSIF, el Plan Director de Equipamientos Penitenciarios aprobado en 2004 contemplaba la construcción de nuevos centros, como el de Mas d'Enric, Puig de les Basses y Lledoners, pero dejó a Lleida "en el olvido". A ello se sumó la cancelación de la creación de la nueva prisión de Lleida, prevista en Tàrrega, que supuso la pérdida de 6,7 millones de euros en fondos públicos.
Se cae a trozos
"CSIF denuncia que la Generalitat y la Paeria de Lleida han sido cómplices de este abandono, anteponiendo intereses políticos y electorales a la urgente necesidad de un nuevo centro penitenciario. La reciente constitución de la Mesa Cívica para el traslado del centro parece responder más a una estrategia de distracción que a un verdadero compromiso con la solución del problema", añaden.
"Exigimos valentía política para afrontar decisiones difíciles y poner fin a la inercia de gobernar en función de cálculos electorales. Sabemos que es un debate complejo, pero la realidad es que hace falta cambiar la política penitenciaria y encontrar una solución urgente para el centro penitenciario Ponent, que se encuentra en un estado estructuralmente obsoleto y que literalmente se cae a trozos", sentencian.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.