Blanca Serra, la primera víctima de torturas franquistas en declarar ante la Fiscalía: "Que la juventud sepa lo que pasó"
Es la primera persona en España en declarar ante la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática como víctima de torturas franquistas
Blanca ha hecho un repaso "muy exhaustivo" de las detenciones que ella y su hermana Eva Serra, ya fallecida, sufrieron entre 1977 y 1982
BarcelonaLa activista Blanca Serra se ha convertido este lunes en la primera persona en España en declarar ante la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática como víctima de torturas franquistas. Un testimonio con el que espera que sirva para "abrir los archivos" policiales en los que se recogen las detenciones efectuadas durante el franquismo.
Serra ha declarado durante casi dos horas frente a la Ciutat de la Justícia de Barcelona y espera "recuperar una memoria que se quiere olvidar, que los jóvenes lo tengan presente y sepa lo que pasó, que se tenga presente que ser una mujer implica un tipo de tortura muy específica y que sirva para abrir los archivos" de la Jefatura.
La activista ha hecho un repaso "muy exhaustivo" de las cuatro detenciones que tanto ella como su hermana Eva Serra, ya fallecida, sufrieron entre 1977 y 1982. "Siempre he estado en el lugar de los acusados, y esta vez era la acusadora yo, me costará digerirlo pero es muy importante", ha explicado en una atención a medios.
Muchos de los represaliados ya no están, como la hermana de Blanca
Por su parte, la directora de la fundación Iridia, Anaïs Franquesa, ha destacado que "hoy es un día histórica" al ser "la primera vez" que un represaliada declara por "las torturas sistemáticas" que el régimen infligía a los contrarios al régimen: "La justicia llega tarde. Muchos de los represaliados ya no están, como la hermana de Blanca. Queremos que esta sea la primera de muchas. Lo que pasó son crímenes de lesa humanidad. No prescriben. Se deben investigar, juzgar y condenar si queremos vivir en una democracia plena. Y Vía Laietana 43 debe ser un sitio de memoria sin presencia policial".
Blanca Serra ha estado arropada por medio centenar de personas con carteles con la palabra "Justicia", entre ellas la expresidenta del Parlament, Laura Borràs; el diputado de Junts, Francesc de Dalmases; el responsable del área de Gestión Jurídica y Seguridad de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Josep Cruanyes, y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, quien ha manifestado que hace "50 años que el Estado español intenta sepultar en el olvido y la desmemoria" los crímenes del franquismo y que espera que este caso sirva para se empiece a hablar sobre ello en una sede judicial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.