Barcelona abre expediente a la empresa de la empleada de limpieza fallecida en plena ola de calor

Un trabajador de la empresa FCC, en la que trabajaba la limpiadora fallecida en Barcelona. Europa Press
Compartir

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo a la empresa prestadora del servicio de limpieza de la zona centro, FCC, para recoger toda la información y datos disponibles sobre la muerte de una trabajadora la noche del sábado al domingo tras su jornada de trabajo.

La mujer pertenecía a la empresa FCC y el día de su deceso habría trabajado durante el turno de tarde, entre las 14:30 y las 21:30 horas, en el barrio Gòtic, en condiciones de calor extremo que este fin de semana han afectado la ciudad, y habría fallecido tras llegar a su residencia, después de la jornada laboral. El Consistorio ha recordado que el domingo, al tener conocimiento de lo ocurrido, pidió un primer informe para conocer los detalles de la jornada laboral y tareas llevadas a cabo por la trabajadora.

PUEDE INTERESARTE

Tras la información recogida hasta el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha optado por abrir el citado expediente para aclarar todas las circunstancias del caso. El Consistorio puntualiza en el comunicado hecho público esta noche que desconoce las causas de la muerte de la trabajadora, lo que queda en el ámbito de la privacidad de su familia, y tampoco tiene ninguna información sobre su estado de salud.

El Ayuntamiento solicitó los protocolos actualizados

El pasado 29 de abril, el Ayuntamiento pidió a las cuatro empresas que prestan el servicio de limpieza sus protocolos actualizados para prevenir problemas de salud a causa del calor y todas ellas entregaron la documentación, con la que se elaboró el correspondiente informe interno.

PUEDE INTERESARTE

"Todas las empresas -añade la nota- han entregado a sus trabajadores y trabajadoras la ropa de verano, con materiales transpirables, gorra y crema solar y les han informado de como actuar en caso de detectar síntomas de golpe de calor".

En este sentido, el Ayuntamiento explica que se entrega a los trabajadores información sobre los síntomas y cómo actuar en caso de sufrir o detectar en sus compañeros los síntomas de un golpe de calor.