Facua denuncia al Barcelona Rock Fest por impedir el reacceso a los asistentes con entradas para un día
El festival comunicó un día antes del evento que con la pulsera no podrían salir por motivos de fluidez durante la primera jornada
La asociación considera que la promotora "incumple con lo que ofertó" en el momento de la compra de las entradas
BarcelonaFacua-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora del festival Barcelona Rock Fest, que se celebró del 26 a 29 de junio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por impedir el reacceso a su recinto a los asistentes que tenían entradas para un día. La asociación ha destacado que en la página del evento había una sección sobre las pulseras de acceso, donde señalaban que "las entradas y abonos se canjearán por pulseras" y "la pulsera te dará derecho a entrar y salir del recinto siempre que quieras".
Sin embargo, un día antes de la celebración del festival, la promotora emitió un comunicado en el que indicaba que "por motivos de fluidez de los accesos", los poseedores de entrada de día del jueves 26 de junio no podrían salir del recinto durante la jornada, aclarando, por el contrario, que sí podrían hacerlos aquellos que tuvieran entradas para el resto de días o el abono completo.
FACUA advierte de que supone "una discriminación" para las personas que pensaba asistir solamente al primer día del festival el impedirles el reacceso bajo un pretexto, además, que "carece de todo sentido": "Supone que sólo habrá problemas de 'fluidez' en la primera jornada. Además, es responsabilidad de la organizadora garantizar tanto dicha fluidez como la seguridad de los accesos, por lo que no debe ir en detrimento de los derechos de los usuarios".
Cláusulas abusivas
La denuncia ha sido presentada ante la Agencia Catalana del Consumo y señalan que el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera como abusivas las cláusulas que limiten o priven al consumidor y usuario de los derechos reconocidos", entre ellas, "la exclusión o limitación de forma inadecuada de los derechos legales del consumidor y usuario por incumplimiento total o parcial o cumplimiento defectuoso del empresario".
También, el artículo 61 de la citada normativa recoge que "el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato".
La promotora incumple con lo que ofertó en el momento de la compra de las entradas
En este caso, sin embargo, al cambiar su política con respecto al reacceso del día 26, "la promotora incumple con lo que ofertó en el momento de la compra de las entradas". Por todo ello, FACUA ha pedido a la Agencia Catalana del Consumo que abra un expediente sancionador contra la promotora del Barcelona Rock Fest por vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores.
De igual forma, la asociación señala a los usuarios que se hayan visto afectados por irregularidades de este tipo en eventos a los que hayan acudido o tengan previsto acudir que pueden ponerlo en conocimiento de la organización para que realice las correspondientes actuaciones.