El impacto del tráfico aéreo en la salud: miden las partículas ultrafinas procedentes del aeropuerto de Barcelona
El CSIC ha ubicado una unidad móvil de medida de calidad del aire en un tanatorio y en una instalación de control de aguas pluviales de El Prat
Caen un 20% los delitos en el aeropuerto de Barcelona tras el refuerzo de los Mossos d'Esquadra
BarcelonaEl Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) monitorizará las partículas ultrafinas procedentes del aeropuerto de Barcelona para evaluar el impacto de las emisiones en la concentración de partículas generada por el tráfico aéreo.
"A pesar de las mejoras significativas en la calidad del aire logradas en Europa durante las últimas tres décadas, la contaminación del aire sigue siendo un problema de salud importante", ha explicado el CSIC, que para llevar a cabo el estudio ha ubicado una unidad móvil de medida de calidad del aire en un tanatorio y en una instalación de control de aguas pluviales de El Prat de Llobregat (Barcelona).
El análisis se llevará a cabo durante el verano. "Mediremos los aerosoles atmosféricos y precursores gaseosos, y estudiaremos cómo contribuyen las distintas fuentes al material particulado, a las partículas ultrafinas y al potencial oxidativo, tanto en áreas urbanas como en puntos críticos de emisiones de tráfico", destaca Andrés Alastuey, investigador del IDAEA-CSIC y responsable del proyecto.
Necesidad de investigar compuestos de calidad del aire
Tal y como subraya la Organización Mundial de la Salud y la nueva Directiva Calidad del Aire de la Unión Europea, es necesario investigar nuevos compuestos de calidad del aire, como las partículas ultrafinas, el amoníaco (NH3), el carbón negro o el potencial oxidativo, para dilucidar el impacto en la salud de la contaminación por partículas.