Aeropuertos

Interceptan a una pareja con casi 4.000 cajetillas de tabaco y mil euros en el pañal de su hija en el aeropuerto de Barcelona

Tabaco de contrabando intervenido en el aeropuerto de Barcelona
El tabaco de contrabando intervenido en el aeropuerto de Barcelona. Guardia Civil
  • La Guardia Civil detectó la llegada de maletas sospechosas facturadas por un pasajero que realizaba el trayecto Banjul–Casablanca–Barcelona

  • La mujer intentó ocultar el dinero, presumiblemente por desconocimiento legal, al temer que pudieran ser también intervenidos

Compartir

BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido a un pasajero por transportar 3.910 cajetillas de tabaco sin los preceptivos precintos fiscales, con un valor de 23.460 euros, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Un actuación que fue a más después de que su acompañante también intentase ocultar mil euros en el pañal de su hija menor de edad.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1 de julio en la Terminal 1, cuando los agentes detectaron la llegada de cuatro maletas sospechosas facturadas a nombre de un pasajero que realizaba el trayecto Banjul–Casablanca–Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

Tras recogerlas, el pasajero y su pareja habrían sustraído un carrito de bebé y se dirigieron rápidamente con su hija menor de edad hacia una zona de baños del aeropuerto, donde intentaron manipular las etiquetas del equipaje, previsiblemente para dificultar su identificación y evitar el control aduanero.

Dinero oculto en el pañal de su hija

Los agentes comprobaron que las maletas contenían casi 4.000 cajetillas de tabaco distribuidas de forma compacta sin precintas fiscales y la documentación que acreditara su procedencia o legalidad. Asimismo, la mujer intentó ocultar 1.000 euros en el pañal de la menor, presumiblemente por desconocimiento legal, al temer que pudieran ser también intervenidos.

PUEDE INTERESARTE

"Conviene recordar que dentro del territorio nacional no existe un límite legal para portar dinero en efectivo siempre que pueda justificarse su origen, sin perjuicio de tener que realizar una declaración previa si la cantidad transportada supera los 100.000 euros. En caso de viajar hacia o desde el extranjero, es obligatorio declarar importes iguales o superiores a 10.000 euros", ha explicado la Guardia Civil.

La policía también recuperó el carro de bebé que habían sustraído a otra familia y lo entregaron a sus propietarios, que decidieron no interponer una denuncia tras recibir el ofrecimiento de acciones legales.

El valor del tabaco superaba los 20.000 euros

En el caso del transporte de tabaco sin declarar, en función de su valor, puede constituir infracción administrativa a partir de los 1.000 euros y se convierte en delito de contrabando cuando supera los 15.000 euros, conforme a lo establecido en la Ley de represión del contrabando.

En este caso, el valor del tabaco era de 23.460 euros, por lo que superaba el umbral, motivo por el cual la mercancía quedó depositada en la Aduana del aeropuerto y el pasajero, ciudadano francés de 26 años, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de El Prat del Llobregat.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.