Animales

La "situación crítica" de una colonia felina en un solar de Balaguer, Lleida: "Sin comida ni agua, muertes y desapariciones"

La "situación crítica" de una colonia felina en un solar de Balaguer, Lleida
La "situación crítica" de una colonia felina en un solar de Balaguer. SOS Bigotis
Compartir

Lleida"Gatos sin comida ni agua, muertes y desapariciones". Esta es la situación que la entidad animalista SOS Bigotis denuncia en una colonia felina de un solar privado de Balaguer (Lleida).

La asociación presentó el pasado mes de diciembre una instancia al Ayuntamiento de Balaguer, alertando sobre la situación en la calle Sant Pere Màrtir, donde "aparecieron gatos muertos" y "desaparecieron" desde el inicio de los trabajos de limpieza.

PUEDE INTERESARTE

Según la entidad animalista, los cuidadores tenían un acuerdo verbal con el administrador para dar de comer a la colonia, "como se había hecho durante años". Sin embargo, todo cambió tras el cambio de las cerraduras en el solar: "Impiden la entrada y los gatos se quedan sin comida ni agua".

"Alimentados desde el balcón de un vecino"

Una situación que se agravó tras detectar uno de los voluntarios, que pudieron entrar por unos días tras un acuerdo temporal, a un perro con cachorros en el interior del solar: "Esa misma tarde, los "individuos-ocupantes" cambian de nuevo las cerraduras y cortan todo acceso a la colonia".

PUEDE INTERESARTE

La asociación también fue alertada a principios de septiembre por otro testimonio, que vio como un perro llevaba un gato en la boca: "No se sabe si hay más víctimas. Hoy, solo pueden ser alimentados desde el balcón de un vecino. Sin acceso directo. No sabemos si tienen agua", lamentan.

Por ello, la entidad exige acceso garantizado a alimentación y atención para la colonia, una investigación de los hechos, responsabilidades de los inquilinos y protocolos claros para proteger colonias felinas: "La vida y el bienestar de estos animales depende del desempeño de las instituciones. No puede haber más silencio, pasividad o deseo. Los animales no se pueden quejar, pero nosotros sí".