Los peajes de las autopistas de Cataluña subirán un 3% en 2026

Cabinas de pago de peajes en autopista. Agencia EFE
Compartir

El precio de los cuatro peajes activos de las autopistas gestionadas por la Generalitat, el de la C-32, la C-16 y los túneles del Cadí y de Vallvidrera, subirán un 3% a partir de 2026, según una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y confirmada por el Departament de Territori. Este incremento se hace después de la revisión anual vinculada al IPC de octubre, que fue del 3,1%.

Vallvidrera, el peaje más afectado por este incremento del precio

Los túneles de Vallvidrera serán los más afectado con un incremento del 2,99%. Aquellos conductores de turismos pagarán 5,28 euros, si pasan en hora punta, y 4,70 euros en el resto de horas del día. En el caso del túnel del Cadí, los turismos sin bonificaciones y los no residentes pagarán 40 céntimos más, 14,56 euros por vehículo. En cambio, el coste para las motocicletas y los vehículos más pesados alcanzarán los 11,73 y 38,11 euros, respectivamente.

PUEDE INTERESARTE

En el caso del peaje de la C-16, en el tramo de Sant Vicenç de Castellet, costará 5,81 euros para los turismos en días laborales y 9,76 euros en fines de semana. Entre Sant Cugat y Terrassa, el precio se ha establecido en 1,43 euros entre semana y 3,19 euros los fines de semana.

En la C-32, entre Castelldefels y Sitges, los vehículos con movilidad obligada tendrán que pagar 4,21 euros si son turismos y 2,02 euros si son motos. El resto de vehículos tendrán que pagar un precio de 4,05 euros si son de dos ruedas y de 8,42 euros si son turismos que no vuelven a pasar por el mismo peaje antes de que pasen 24 horas. El peaje de Cubelles pasará a costar 5,03 euros para los turismos que no utilicen regularmente la vía y el peaje en Calafell, 0,79 euros.

PUEDE INTERESARTE

Descuentos y bonificaciones para los conductores

La Generalitat destina casi 55 millones de euros al año a bonificaciones, descuentos y medidas asociadas a la gestión de los peajes, por lo que se mantienen los descuentos del 75% para los vehículos de cero emisiones y del 30% para los de bajas emisiones. También hay descuentos dirigidos a los Vehículos de Alta Ocupación y los de etiqueta ECO.

Estas ayudas están dirigidas a desplazamientos que son considerados de «movilidad obligada», es decir, aquellos trayectos que se realizan de lunes a viernes no festivos de forma recurrente, como también los desplazamientos por temas laborales o educativos.