¿Cómo volar en Marte en helicóptero? La NASA difunde el último vídeo captado por Ingenuity

El helicóptero Ingenuity de la NASA, el primero en volar en otro mundo, ha logrado un nuevo récord. El dron que aterrizó en Marte hace más de un año fue diseñado para realizar cinco sobrevuelos en el Planeta Rojo, y hace unas semanas completaba el número 25, que grabó en vídeo la cámara a bordo para mostrar su vista de pájaro a 10 metros de altitud.

Los “pilotos” del helicóptero Ingenuity de la NASA celebran un nuevo hito conseguido el pasado 8 de abril. La aeronave logró cubrir una distancia de 704 metros a una velocidad de 5,5 metros por hora, en el vuelo más largo y más rápido logrado hasta la fecha por el pequeño dron que viajó el año pasado con el rover Perseverance como parte de la misión Mars 2020.

El helicóptero Ingenuity muestra su vuelo a 10 metros sobre Marte

"Para nuestro vuelo sin precedentes, la cámara de navegación que mira hacia abajo de Ingenuity nos brindó una sensación impresionante de lo que se sentiría al deslizarse a 10 metros sobre la superficie de Marte a 19 kilómetros por hora", dijo en un comunicado el líder del equipo de Ingenuity, Teddy Tzanetos, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

La grabación empieza aproximadamente un segundo después de despegar el vuelo. El helicóptero se alza 10 metros sobre la superficie polvorienta de Marte y se dirige al suroeste acelerando gradualmente y alcanzando su máxima potencia en tan solo tres segundos. El helicóptero muestra un terreno arenoso y posteriormente campos de rocas, llegando finalmente a un paisaje llano donde aterriza disminuyendo su velocidad.

El vídeo difundido por la NASA duraba originalmente 161,3 segundos, que han sido acelerados a 35.

La cámara a bordo del helicóptero es fundamental para controlar posibles interferencias del polvo con el sistema de navegación de la nave. Los vuelos son autónomos. Los ingenieros del Ingenuity envían una serie de comandos al rover Perseverance que son transmitidos al helicóptero. Durante el vuelo, cuando este asciende a más de 1 metro, la cámara de navegación en blanco y negro se activa automáticamente.

Los creadores del Ingenuity no esperaban que fuera a durar tanto. Recientemente, perdieron la esperanza temporalmente cuando el helicóptero entró en un estado de bajo consumo de energía, pero la nave logró reengancharse a su panel solar para cargar sus seis baterías de iones de litio, por lo que ahora los ingenieros esperan poder realizar el vuelo número 26.

Temas