Un equipo de científicos resucita un virus congelado en el permafrost durante 48.500 años

  • Un equipo de científicos ha descubierto siete tipos de virus que habían estado enterrados durante milenios en el permafrost siberiano

  • Uno de los microorganismos hallados estuvo congelado durante 48.500 años, lo que le convierte en el virus más antiguo jamás resucitado

  • Este virus se encontró a gran profundidad en un lago de la República de Sajá, también llamada Sajá-Yakutia, en Rusia

Un equipo de científicos de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) ha descubierto siete tipos de virus que habían estado congelados y enterrados durante milenios en el permafrost siberiano y los han devuelto a la vida en un laboratorio, donde se replicaron. Uno de los microorganismos hallados estuvo congelado durante 48.500 años, lo que le convierte en el virus más antiguo jamás resucitado hasta el momento.

Este virus se encontró a gran profundidad en un lago de la República de Sajá, también llamada Sajá-Yakutia, en Rusia. Se trata de un tipo de pandoravirus, un virus gigante que infecta organismos unicelulares conocidos como amebas, tal y como se ha comprobado en laboratorio. No obstante, no puede infectar plantas ni animales. El deshielo provocado por el cambio climático ha puesto en alerta a los investigadores, ya que los microorganismos que emergen tras numerosos años pueden comportarse de manera impredecible y suponer una amenaza para la salud pública.

El temor de que despierten antiguos virus

"Si siguen siendo infecciosos después de haber estado congelados durante tanto tiempo, otros tipos de virus de mamíferos también lo harán", señala uno de los investigadores, Jean-Michel Claverie, que ya devolvió a la vida otros dos virus con 30.000 años de antigüedad de restos de mamuts anteriormente. El aumento de las temperaturas podría provocar el despertar de antiguos virus. Y es que 48.500 años suponen un récord para un virus, pero otros científicos apuntan a haber revivido bacterias en sedimentos o hielo que tienen hasta 250 millones de años. No obstante, se desconoce si realmente tienen estos años o si fueron contaminados por muestras más jóvenes.