Los motivos por los que debes evitar poner el móvil en la mesa con la pantalla hacia abajo en espacios públicos

GhostTouch es como se denomina a la nueva técnica empleada por los hackers para hacerse con los controles de tu teléfono móvil. Sus principales lugares de acción son espacios públicos como cafés, bibliotecas o vestíbulos de centros comerciales y pueden acceder al teléfono desde una distancia de hasta 40 mm.

Los piratas informáticos que están empleando este método pueden hacerse con el control del móvil utilizando señales electromagnéticas, accediendo en secreto a datos personales o incluso instalar un malware.

El experto en seguridad Adrianus Warmenhoven argumentó en DailyMail que normalmente cuando se les hackea el móvil a los usuarios, la mayoría no se dan cuenta. En esos lugares objetivo para los ciberdelincuentes es “donde las personas colocan sus teléfonos inteligentes boca abajo sobre la mesa

“Los atacantes preparan anticipadamente el equipo debajo de la mesa y lanzan el ataque de forma remota

Una vez dentro, simulan la pantalla

Los ataques de GhostTouch pueden tener lugar desde una distancia de hasta 40 mm, estos ciberdelincuentes podrán acceder la clave del dispositivo simplemente espiando al usuario.

Una vez tienen la información configuran el equipo especializado para emitir señales electromagnéticas adaptadas que interrumpen el comportamiento habitual del teléfono. Una vez han accedido, los piratas simulan la pantalla y deslizamientos sobre ella.

Este método se ha demostrado que funciona en nueve modelos de teléfonos, incluidos iPhone SE (2020), Samsung Galaxy S20 FE 5G, Redmi 8 y Nokia 7.2.