Louise Brown, la primera bebé nacida por fecundación in vitro (FIV): "Es increíble lo que hicieron"

Este fin de semana se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, con el que se pretende dar visibilidad a los problemas que tienen muchas parejas a la hora de tener hijos. Y aunque hoy hay técnicas de todo tipo, hace 40 años hablar de un bebé nacido gracias a la fecundación in vitro era todo un hito y tuvo un gran impacto social. Todo cambió con el nacimiento de la británica Louise Brown el 25 de julio de 1978.

La llegada de Louise al mundo hace casi 45 años fue histórica para la ciencia. Fue la primera bebé nacida por fecundación in vitro (FIV). Y hoy son al menos 10 millones los nacidos con esa técnica en el planeta. Ella mira con vértigo atrás, aunque ese esfuerzo de sus padres y de los médicos ayuda a otros: "Es increíble lo que hicieron. Hay clínicas en todo el mundo ayudando a gente a crear familias, lo que es muy especial y estoy orgullosa", cuenta la mujer de Oldham.

Las técnicas de reproducción asistida han da un paso de gigante desde el nacimiento de Louise Brown

Desde que ella nació las técnicas de reproducción asistida han da un paso de gigante: "El nacimiento de Louise Brown fue el intento 106 de fecundación in vitro. Y hoy en día prácticamente una de cada dos fecundaciones in vitro consigue un recién nacido vivo", precisa Ernesto Bosch, director de la Clínica Ivi de Valencia.

Hasta 15.000 nacimientosos cada año en España mediante reproducción asistida

Hay en torno a 15.000 nacimientosos cada año en España mediante reproducción asistida: "Podemos ayudar a familias monoparentales, parejas homosexuales o por otro tipo de problema genético o simplemenete una esterilidad", cuenta Laura García de Miguel, directora médica de la Clínica Tambre de Madrid.

La ciencia ha hecho posible la doble maternidad de María José: "Decidimos hacer ovodonación y fenomenal"

La ciencia ha hecho posible la doble maternidad de María José. "El 80% de posibilidades teníamos con la ovodonación. Decidimos hacer ovodonación y fenomenal", cuenta la madre. La reproducción asistida avanza y vence tabús.