Contenido patrocinado

CaixaBank y el debate sobre la inclusión del talento sénior en las ciudades del futuro

Al colectivo sénior también le interesa beneficiarse de la tecnología. getty images
  • La entidad exploró en el Mobile World Congress las oportunidades que ofrece la tecnología para los mayores

  • Las nuevas herramientas digitales pueden fortalecer la conexión del colectivo sénior con su entorno y facilitar su participación en la vida comunitaria

  • Alba Lago: "El presente y el futuro es 'Silver"

Compartir

Todavía hoy cuando se habla de nuevas tecnologías se da por sentado que los jóvenes son los únicos que las controlan y que los mayores son analfabetos digitales. Pero la generación sénior cada vez se muestra más interesada en adaptarse a ese nuevo paradigma y cerrar la brecha. Caixabank es consciente de que la tecnología es el bastón de esta era y por ello ha explorado en el reciente Mobile World Congress de Barcelona (MWC25) las oportunidades que ofrece para fortalecer la conexión de las personas mayores con su entorno, facilitar su participación en la vida comunitaria y aprovechar su talento para mejorar las ciudades del futuro.

Bajo el título 'Talento senior y las ciudades del futuro: conexiones comunitarias y profesionales', la sesión desarrollada en el estand de la Fundación Mobile World Capital en el principal evento tecnológico del país abordó diversos aspectos sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta clave para el colectivo silver.

PUEDE INTERESARTE

Durante el debate, que contó con la participación de un implicado público sénior, se discutieron las oportunidades que ofrece la tecnología para garantizar una inclusión socio digital efectiva, realizar diagnósticos fiables de áreas de actuación prioritarias y apoyar estrategias y programas institucionales dirigidos al fomento del talento sénior.

PUEDE INTERESARTE

Adaptación a un mercado laboral edadista

Además, se conversó sobre la adaptación de ese talento sénior a un mercado laboral en el que sigue siendo perceptible el edadismo (solo el 8% de las empresas contrató algún perfil sénior en el último año, según el IX Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica) y se analizó la necesidad de reskilling para lograr una inclusión efectiva de este colectivo en las ciudades del futuro.

PUEDE INTERESARTE

La mesa redonda estuvo protagonizada por Eduard Martín, Chief Innovation Officer de MWCapital, Therese Jamaa, vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja España y Natàlia Heredia, gerente de Diseño, Innovación y Canal Digital de CaixaBank. El workshop concluyó con una visita guiada a las principales experiencias que se ofrecían en el estand de la Fundación Mobile World Capital y con un recorrido por el Mobile World Congress.

Caixabank, compromiso de largo recorrido con los mayores

CaixaBank, con más 4 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota superior al 34% en pensiones domiciliadas, es la entidad de referencia en el segmento sénior en España. En febrero de 2022 puso en marcha un plan para potenciar la atención personal a los mayores de 65 años, con formación especializada para todos sus empleados para ofrecer un acompañamiento basado en la cercanía, la confianza y el contacto de calidad.

Otras acciones promovidas por CaixaBank para mejorar el servicio prestado a las personas mayores han sido la adaptación en el 100% del parque de cajeros del módulo para operar con libreta y el despliegue de funcionalidades para el uso fácil de los terminales, así como el acompañamiento personal en el uso de cajeros a las personas que lo necesiten; la eliminación de las restricciones horarias del servicio de caja, o la atención telefónica personal y vía WhatsApp con un número exclusivo.

El plan incluye un refuerzo de los canales remotos de atención al cliente sénior, de forma que se garantiza la identificación y la comunicación directa con una persona en todo momento, en lugar de un robot, incluso cuando la llamada no se dirija al gestor habitualmente asignado al cliente, sino de forma genérica al call center de CaixaBank.

Todas estas iniciativas han propiciado que CaixaBank se convirtiera en mayo de 2022 en la primera entidad en obtener la certificación de AENOR como compañía comprometida con las personas mayores.

La sólida apuesta de CaixaBank por el colectivo sénior también se plasma en la opinión de sus clientes. Según un informe de la empresa de estudios de mercado independiente Inmark, CaixaBank ha duplicado en el último año el porcentaje de clientes que la percibe como una entidad financiera especializada en personas mayores.