La pandemia y el covid19, el camino hacia el desarrollo tecnológico: "Es una transición acelerada de un cambio que estaba ahí"
La pandemia que produjo el covid19 supuso una desarrollo muy rápido de la tecnología debido a la necesidad de nuevas herramientas
Con el virus, la inteligencia artificial se abrió camino en el ámbito sanitario, permitiendo nuevas pruebas que recogían millones de datos
A cinco años de la pandemia de covid19: las mascarillas no pasan de moda, sobre todo para los mayores
Este viernes 14 de marzo se cumplirán cinco años desde la pandemia por el covid19. Fueron 100 días de encierro donde todo cambió. La tecnología se aceleró como nunca antes lo había hecho con herramientas como las que facilitaron a cientos de españoles poder teletrabajar o mantener el contacto social a través de una pantalla. Informa N. Fresneda y A. Laso.
A través de los ordenadores o de los móviles, los estudiantes pudieron continuar con sus clases, los trabajadores desempeñar sus funciones y los médicos dar una mayor cobertura ya que los hospitales en aquel momento se encontraban desbordados. Fue, sin duda, un momento de explosión para los negocios electrónicos y para los sistemas de inteligencia artificial con muchos más datos a su disposición.
En la sanidad, la tecnología permitió recoger millones de datos de pacientes con covid19 a través de distintas pruebas, los cuales fueron compartidos con cientos de científicos de todo el mundo con el objetivo de estudiarlos para poder salvar vidas: "Era importante predecir modelos para saber qué pacientes iban a ir bien o regular y que pacientes iban a ir mal", explica César Muñoz, coordinador de la Fundación HM Hospitales.
Los nuevos servicios que se crearon a partir de la pandemia
La pandemia inauguró el camino de la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico clínico, un desarrollo clínico infinito con ejemplos como el que comenta José Ignacio Conde Ruiz, investigador en FEDEA y Docto en Economía en la UCM: "Ha permitido hacer esta transformación de la tecnología a un ritmo que hubiese sido impensable. Es una transición acelerada de un cambio que estaba ahí, permitiendo hacer muchas cosas a distancia".
"Hemos avanzado, no solo en herramientas tecnológicas sino también en formas de trabajar y de entender el trabajo", explica Alfonso Jurado, socio fundador de Estudios Nemo. Las empresas se digitalizaron y la demanda de componentes aumentó. A parte de las nuevas formas de producir, también han surgido más servicios con los que relacionarnos con las instituciones públicas, de recibir cualquier tipo de formación y también de vender. El comercio electrónico llegó a la fuerza a nuevos sectores como la hostelería, asentándose con éxito.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.