Cómo ver el eclipse solar si no tienes gafas homologadas: trucos caseros que permiten crear un "proyector astronómico" sin coste
Una serie de astrofísicos explican algunos trucos con utensilios caseros para ver el eclipse solar si no logramos conseguir unas gafas homologadas
Si no tomamos las precauciones adecuadas a la hora de ver el eclipse parcial de Sol de este sábado, "corremos el grave riesgo de dañarnos la vista"
Los consejos de los especialistas ópticos para ver el eclipse solar sin poner en riesgo nuestra vista
Las gafas de sol no protegen frente a un eclipse, informan Silvia Asiain, Javier Marañón y María Espínola. Roberto Sánchez, técnico de astronomía del Parque de las Ciencias de Granada, afirma que si no tomamos las precauciones adecuadas a la hora de mirar al sol, "corremos el grave riesgo de dañarnos la vista. Es importantísimo extremar las medidas de precaución".
Hay que olvidarse de viejos trucos como usar radiografías, discos o gafas superpuestas porque la radiación solar podría dañar nuestra retina. En su lugar, una serie de expertos explica cómo podemos observar el eclipse si no tenemos gafas. Con utensilios caseros se puede ver este fenómeno de la misma manera que con unas gafas de eclipse homologadas.
Trucos caseros para ver el eclipse
Alfred Rosenberg, astrofísico, explica que "no debemos nunca mirarlo directamente, debemos utilizar gafas de protección con filtros". Hay que asegurarse de que estas gafas están homologadas. Si no las consiguen, tendrán que proyectar la imagen sobre una superficie y esto puede hacerse con utensilios caseros.
Con una espumadera se puede ver el sol. Javier Armendia, astrofísico y divulgador científico, afirma que "una espumadera se puede convertir en un pequeño proyector astronómico" Se hace de la siguiente manera: "Ponemos la espumadera al sol la luz pasa por los agujeros y forma en el suelo o en la pared una serie de círculos que son las imágenes del Sol".
Nos sirven también cartulinas. Roberto Sánchez conoce este método, que consiste en coger "una cartulina, haciéndole un agujerito pequeñito, poniendo otra cartulina y viendo el disco solar".
Las cajas cajas de cartón también pueden servir como proyector si las convertimos en cámaras oscuras. Marcos Pérez, director de museos científicos de A Coruña, dice que con las cajas se puede "meter la cabeza y estar como en un cine a oscuras con la imagen del sol".
Aún así es importante saber que quienes quieran hacer fotografías del eclipse deberán proteger sus equipos con filtros delante de la óptica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.