¿Puede haber un nuevo gran terremoto en la península ibérica?: lo que dicen los expertos
Aunque las historias sobre el gran terremoto de Lisboa de 1755 quedaron muy lejos, no se descarta que vuelva a ocurrir un sismo semejante
Flora González nos cuenta en este vídeo cuáles son las posibilidades reales y desvela cuál es la región española con más actividad sísmica
¿Qué pasa con la calidad del aire en Andalucía?
El terremoto de Birmania, que se desató de una manera tan inesperada y furiosa, volvió a levantar preocupación por la actividad sísmica en el mundo. Ya hemos hablado en esta sección sobre los acontecimientos recientes entre temblores y erupciones volcánicas que tienen a los investigadores buscando causalidad y relaciones entre fallas y cadenas volcánicas.
Pero, ¿tiene España de qué preocuparse? Sin dudas tiene, ya hemos visto lo ocurrido con la erupción virulenta del volcán de La Palma. Pero la península ibérica solía mantenerse en una cierta quietud, hasta que los temblores recientes que se han producido en el oeste de Andalucía y cerca de Lisboa han hecho saltar todas las alarmas. ¿Qué dicen los sismólogos?
Está claro que en la zona se está produciendo una importante acumulación de tensiones y aquí nuestro mejor aliado es estar preparados. No hay que olvidar que el Golfo de Cádiz está sobre la falla de Azores-Gibraltar y eso anuncia movimiento. Flora González nos explica en el vídeo que inaugura este artículo todo lo que tienes que saber sobre la posibilidad de un nuevo gran terremoto como el de Lisboa de 1755, que arrasó no solo con territorio portugués sino con las costas de Huelva y Marruecos. Dale Play para enterarte.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Además: ¿lloverá en Semana Santa?
¿Podemos planificar una Semana Santa con planes exteriores? Tal como explica la experta en meteorología, es posible que haya una DANA en los días previos al puente. Pero hay alternativas: algunas regiones del país no se verán afectadas. Dale Play al vídeo.