Las cifras que deja el terremoto de Birmania | 3.100 muertos, 4.700 heridos y más de 340 desaparecidos
Ascienden a cerca de 3.100 los muertos, 4.700 heridos y más de 340 desaparecidos las víctimas del terremoto en Birmania
La junta birmana anuncia un alto el fuego de tres semanas para acelerar la entrega de ayuda por el terremoto
Terremoto en Birmania: rescatan vivo a un hombre tras cinco días sepultado bajo los escombros
El número de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter registrado el 28 de marzo en el centro de Birmania, que sacudió también China y Tailandia, se acerca ya la barrera de los 3.100, según el último balance oficial.
Las últimas cifras oficiales reflejan que hasta ahora se han confirmado 3.085 muertos, 4.715 heridos y 341 desaparecidos, según ha informado la cadena de televisión estatal birmania, MRTV, si bien las dificultades en las labores de búsqueda y rescate y el nivel de destrucción hacen temer que la cifra de víctimas sea superior.
Alto el fuego de tres semanas
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021, perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020. La represión posterior derivó en una guerra civil que ha tenido un enorme impacto sobre la situación en el país, ahora agravada por el seísmo.
Por eso, la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 ha anunciado este miércoles un alto el fuego temporal de tres semanas para "acelerar la entrega de ayuda" humanitaria por el terremoto.
La oficina del comandante en jefe de las fuerzas birmanas ha indicado en un comunicado que el "fuerte terremoto del 28 de marzo y las consiguientes réplicas registradas han causado daños en puentes, carreteras y edificios en las zonas más afectadas, lo que ha provocado la pérdida de vidas humanas y se ha saldado con numerosos heridos".
"El Estado continúa con sus actividades para lograr la rehabilitación de estas áreas", recoge el documento, que establece que para expresar "su simpatía y comprensión con la población afectada y mantener la paz y la estabilidad, el Ejército ha decidido declarar un alto el fuego temporal entre los días 2 y 22 de abril".
Con esta medida, señala, las Fuerzas Armadas birmanas buscan aumentar los esfuerzos para "paliar" los daños causados por el seísmo y llevar a cabo labores de reconstrucción. Además, ha puntualizado que "todos los grupos armados tienen prohibido durante este periodo dañar las rutas de comunicación utilizadas por la población o las propiedades de los birmanos".
También tienen prohibido, según el texto, "atacar a las fuerzas de seguridad que están cumpliendo con su deber y sus operaciones de seguridad", así como tampoco las "bases del Ejército y las comisarías". "Si estos ataques se producen, las fuerzas birmanas tomarán las medidas oportunas para proteger a la población", ha zanjado.
La alianza rebelde, formada por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA) y el Ejército de Arakán, anunció el martes un alto el fuego unilateral durante un mes, también por el terremoto.
Los tres grupos armados --que lanzaron en octubre de 2023 la llamada 'Operación 1027' contra el Ejército de Birmania-- han indicado en un comunicado que no atacarán a las fuerzas birmanas con el objetivo de facilitar y "apoyar" la "respuesta humanitaria internacional" para paliar las consecuencias del seísmo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.