De estar en la basura a ser un tesoro: así recupera el CENIM-CSIC cobre, estaño y tierras raras de teléfonos móviles o baterías

De estar en la basura a ser un tesoro: así recupera el CENIM-CSIC metales clave de residuos electrónicos
El CENIM-CSIC trabaja el proyecto RC-Metals en Madrid: extraen cobre, estaño y tierras raras de residuos electrónicos. Informativos Telecinco
Compartir

En la basura de muchos hogares del mundo puede haber un tesoro. Cada año se desechan unos 5.000 millones de teléfonos móviles, por ejemplo. Y en los residuos electrónicos hay cobre, estaño y tierras raras. Son materiales críticos para el desarrollo de la tecnología. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con la única planta en Europa para reciclarlos.

El laboratorio del que hablamos es una mina de reciclaje de materias primas. Aquí investigan cómo recuperar metales críticos fundamentales para nuestro futuro energético y digital. "En los últimos 50 años estamos explotando todo muy rápidamente. El reciclado aparece como una herramienta, yo diría incluso que imprescindible", explica Félix López, investigador del CENIM-CSIC, centro ubicado en Madrid en el que se trabaja el proyecto RC-Metals.

PUEDE INTERESARTE

Europa genera cada año 2.000.000 de toneladas de residuos electrónicos

De los imanes del motor de un coche eléctrico recuperan las tan codiciadas tierras raras. "Un motor de este tipo tiene aproximadamente dos kilos de imanes. Estos imanes lo primero que hacemos es lo transformamos en polvo", precisa López. Y lo mismo hacen, por ejemplo, para obtener de nuevo el cobalto de las baterías. "A partir de la masa negra disolvemos los metales utilizando un ácido. Lo que nos queda sería un líquido en el que se encuentra presentes todos esos en disolución", cuenta la investigadora Lourdes Rodríguez.

"Con el líquido que obtenemos, por medio de agitación, conseguimos que pase el metal de la fase acuosa a la fase orgánica", precisa Isabel Martin, antes de que los expertos indiquen los siguientes pasos: "Ya luego se filtra, se seca". "Y al final obtenemos un sulfato de cobalto". "Estamos ahora en tasas de recuperación del 97 al 98%"

PUEDE INTERESARTE

Europa genera cada a 2.000.000 de toneladas de residuos electrónicos. "Y hoy está siendo objeto de deseo, porque es donde tenemos el cobre, el estaño y el oro. Lo ideal sería que que el reciclado pudiera contribuir a ese abastecimiento de materias primas en todo el mundo", sentencia López. Ciencia que ayuda a disminuir la importación de estas materias primas y a preservar los tesoros minerales de la tierra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento