Expertos explican las posibles causas del apagón eléctrico: "El sistema no fue capaz de sobrevivir a esta perturbación tan extrema"

Los expertos explican las posibles causas del apagón eléctrico. Informativos Telecinco
Compartir

Con el apagón se puso en el centro del debate la complejidad de nuestra red eléctrica nacional, donde las energías renovables han ido ganando cada vez más peso. En 2024, las fuentes renovables generaron un 57% de la energía total. Así se compone el mix energético en España. La principal fuente fue la energía eólica, que genera en torno al 23%. Le siguió la nuclear con un 20% y después la solar fotovoltaica, con un 17%. Informa Almudena Calvo y Ángeles Jiménez.

El ciclo combinado el gas generó un 13%, un porcentaje muy similar al de la hidráulica. Muchos expertos creen que ese papel creciente de la energía renovable ha podido restar estabilidad al Sistema Nacional. De momento no se conoce la causa inicial de lo que pudo provocar el apagón. Lo que se sabe hasta ahora es que el sistema eléctrico sobrevivió al primer incidente, que provocó una primera desconexión, pero colapsó en el siguiente, ocurrido solo un segundo y medio después.

PUEDE INTERESARTE

"El sistema no fue capaz de sobrevivir a esta perturbación tan extrema", afirmaba Eduardo Prieto, Director de Servicios para la operación de Red Eléctrica. Faltan por saber las causas de esos incidentes que derivaron en el gran apagón. La tesis que barajan algunos expertos es que hubo un gran desequilibrio en el sistema por un exceso de oferta.

Las posibles causas del apagón eléctrico

"Al sobrar generación, subió la tensión hasta límites insoportables. Y entonces, cuando el límite es insoportable, la generación se desacopla de forma automática para proteger las máquinas", explica Jorge Sanz, presidente del Comité de Expertos para la Transición Ecológica.

PUEDE INTERESARTE

El problema surgió en la zona suroeste, que se abastecía principalmente de renovables, sobre todo solar, cuya producción es más difícil de reducir para evitar picos de tensión. "Conforme avanzamos en la transición, la electrificación y la penetración de renovables, hay que poner más sistemas al lado para seguir manteniendo la seguridad de suministro", añade Gonzalo Escribano, experto en energía del Instituto Elcano.

Con el desastre consumado, levantar el sistema resulta un proceso muy complejo: "Cuando hay un apagón masivo se tarda mucho en recuperarse el servicio porque no puedes poner un generador. Si no hay consumo, hay que sincronizar la conexión de generador y el consumo para hacerlo a la vez", catedrático de ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.