Astronomía

Cuándo y dónde ver la Luna de Fresa que marca el inicio del verano

Luna de sangre.
Luna de fresaEuropa Press
Compartir

El fenómeno astronómico del mes de junio viene marcado por la llamada Luna de Fresa que podrá verse este miércoles 11 de junio y la mejor hora para asomarse al cielo será sobre las 22:00 horas, momento de máximo esplendor, como informa el Observatorio Astronómico Nacional. Para poder observarla lo mejora será en sitios elevados y con poca contaminación lumínica, y habrá que mirar al este o suroeste.

El origen de este nombre se remonta a los nativos americanos del norte y este, que denominaron al plenilunio con diferentes nombres, evocando un hecho relevante que coincide cada mes, relacionándolo con la agricultura o la caza.

PUEDE INTERESARTE

Su nombre no hace referencia al color que adquiere el satélite, ya que más que rosado, suele ser anaranjado debido a su cercanía con la superficie terrestre.

Inicio del verano

Esta Luna llena marca el inicio del verano, aunque la fecha oficial del solsticio de verano sea el sábado 21 de junio.

Durante la Luna de Fresa, el satélite se encuentra más próximo a la Tierra, por lo que parece mucho más grande, aunque en realidad solo se trate de una ilusión óptica.

PUEDE INTERESARTE

Para poder disfrutar del espectáculo astronómico el cielo deberá estar despejado y así contemplar con plenitud la imagen de esta luna llena tan especial que será la más baja en el cielo desde 2006, un evento que no se repetirá en 18 años.