Estafas

Alerta por una nueva estafa vía WhatsApp: roban la cuenta tras una videollamada y piden bízums a los contactos

Un usuario utilizando un móvil con el logo de WhatsApp. Europa Press
Compartir

La ciberdelincuencia continúa abriéndose paso con múltiples formas de perpetrar sus fraudes y estafas. Una de las últimas sobre las que ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se centra en una aplicación tan utilizada como WhatsApp, donde los delincuentes se las han ingeniado para, a través de una videollamada inicial, intentar engañar a sus víctimas para hacerse con el control de su cuenta en la popular app de mensajería instantánea, suplantar la identidad y solicitar bízums a los contactos.

Concretamente, el Incibe explica el caso de un usuario que les llamó  a través del número gratuito 017 para advertirles de lo que le acababa de pasar: la pérdida del control de su cuenta de WhatsApp tras una videollamada de un contacto en la que no se veía nada más que oscuridad.

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo roban la cuenta de WhatsApp con una simple videollamada?

El afectado avisó al contacto que le llamó de que no se veía nada en la pantalla, a lo que este último, que en realidad era un ciberdelincuente, respondió que estaba teniendo un problema con el dispositivo, tras lo que le pidió que compartiese pantalla para comprobar si así funcionaba.

Fue así, con esta última acción, con la que el autor del delito vio allanado su camino porque, justo en ese momento en que la víctima compartió pantalla, este último recibió una notificación vía SMS de WhatsApp en la que aparecía un código de seguridad. Un código que, de este modo, el delincuente también pudo ver y utilizar.

PUEDE INTERESARTE

A partir de ese preciso instante, la víctima dejó de tener acceso a la aplicación de Meta. Posteriormente, algunos de sus contactos le advirtieron de que les había llegado un mensaje de WhatsApp desde su cuenta en el que les pedía dinero a través de Bizum de manera urgente, mientras que a otros les solicitó un código que acababan de recibir por SMS.

Qué debo hacer si he sido estafado y cómo actuar para evitarlo

Al respecto, Incibe ha precisado que los pasos a seguir en este caso, –tal y como recomendó a la víctima de esta estafa–, deben empezar por avisar a todos los contactos para evitar que caigan en algún engaño, así como avisar al contacto desde el que recibió la videollamada, ya que sufrió también un robo de cuenta en WhatsApp.

PUEDE INTERESARTE

Después, lo que Incibe sugiere es reinstalar la aplicación para forzar a recibir nuevamente un código, y si se indica que hay que esperar entre 9 a 11 horas, intentarlo más tarde. Además, explican, es necesario contactar con el soporte de la aplicación de mensajería para pedir ayuda.

En el caso de que no se consiga recuperar la cuenta con estos pasos, llaman a acudir al Delegado de protección de datos de WhatsApp. Si en un plazo de un mes aún no se dispone de la cuenta, emplazan a contactar con la Agencia Española de Protección de Datos para denunciar la falta de atención al derecho.

De igual modo, Incibe recalca que se deberá recopilar todas las evidencias posibles para presentar una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que se trata de una suplantación de identidad.

Más allá, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad insisten en la importancia de maximizar las acciones en materia de prevención para evitar este tipo de estafas, como establecer la verificación en dos pasos, o no compartir pantalla sin estar seguro de con quien se habla. Tampoco facilitar o compartir ningún código que recibiese.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.