Alemania advierte a Google con tomar medidas legales si se convierte en un monopolio

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/01/2010 12:11

El lema original de Google, 'don't be evil', o lo que es lo mismo "no seas malvado", regresa a pedirles cuentas al coloso de las búsquedas en la Red.

"En conclusión, el buscador está creciendo y adquiriendo la forma de un monopolio gigante, similar a Microsoft", dijo la ministra alemana.

Leutheusser-Schnarrenberger explicó que su preocupación se debía a que la firma está "acumulando demasiado poder" e "información sobre los ciudadanos" a través de programas como Google Earth y Google Libros.

"Mi primera reacción no es prohibirlo o detenerlo. Pero si me gustaría que hubiese más transparencia y garantizar que los usuarios sepan lo que está ocurriendo con sus datos", añadió.

"Es obligación de las empresas llevarlo a cabo. Se tienen que mejorar muchas cosas todavía en este ámbito. Si eso no sucede pronto, tendremos que actuar como legisladores", advirtió la ministra Leutheusser-Schnarrenberger.

En Alemania, las aplicaciones de Google han enfrentado la resistencia de expertos en materia informática, donde no han sido bien acogidos el Google Streets view, ni la digitalización de los libros.

La más reciente batalla, sin embargo, ha sido contra el nuevo navegador Google Chrome, criticado porque "pretende almacenar toda la información sobre los internautas".

Cuando un consumidor utiliza 'Chrome', el gigante de Internet Google puede leer las direcciones consultadas.

"Por razones de seguridad técnica, la acumulación de datos por un proveedor plantea problemas" , dijo Matthias Gaertner portavoz de la autoridad alemana de seguridad en materia de tecnología de la información.