China, el gigante donde Google no es el líder

NOELIA TOBÍAS 16/11/2009 14:59

Cada día recibe 170 millones de visitas, según sus propias cifras, y se calcula que tiene 280 millones de cuentas activas. Si fuera un país, tendría casi la población de Estados Unidos. El secreto, segun su director, Victor Tseng, es que conocen muy bien al público chino, sus gustos, sus demandas, e inquietudes.

Ese celo en los contenidos y su buena relación con los censores chinos les libra de los continuos bloqueos a los que otros se enfrentan continuamente como es el caso de google, entre otros muchos. Google ha manifestado en multiples ocasiones sus quejas por la repetida interrupción gubernamental de sus servicios en nombre de la limpieza de contenidos

El buscador, que comenzó en el 2000 de la mano del jovencísimo Robin LI, es líder en descarga de música. Triunfa en la mensajería intantánea y desde hace poco ha lanzado sus servicios a través del móvil. Tiene su propia wikipedia y toda una comunidad detrás que hace de Baidu mucho más que un buscador.

Baidu, que significa cientos de veces, domina el 73 por ciento del mercado de los buscadores en China, mientras que Google no llega al 20 por ciento.

La otra clave del éxito, como él mismo reconoce, es la autocensura. Según el director de Baidu, el buscador autolimita sus contenidos y rechaza aquellos de perfil político delicado, sexual o violento.