Comunicación móvil más barata entre europeos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/06/2009 16:51

Según las tarifas aprobadas por el Consejo de Ministros de la UE, las llamadas no deberán costar más de 0,43 euros el minuto las realizadas y 0,19 las recibidas, sin incluir el IVA. Esos precios deberán continuar bajando en los dos siguientes años, de forma que del 1 de julio de 2010 en adelante el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento cubre los mensajes de texto, que tendrán un precio máximo de 0,11 euros sin IVA.

En cuanto al acceso a Internet o la descarga de datos desde otros países europeos a través del móvil, también se reducen los precios pero la UE no ha impuesto tarifas máximas para los clientes, sino que ha decidido limitar el precio que el operador de acogida podrá imponer al operador local del cliente. Desde julio, la tarifa mayorista máxima será de un euro por megabyte, una cantidad que se rebajará a 80 céntimos por megabyte a partir de julio de 2010 y a 50 céntimos por megabyte desde julio de 2011.

Según Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, "las tarifas de itinerancia abusivas están llegando a su fin gracias a la determinación de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros de la UE".

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) se ha manifestado a favor de esta reducción, pero ha solicitado a la Comisión Europea y a la Eurocámara que den "más garantías" a los usuarios si los operadores no reducen las tarifas "de manera significativa".

Fin de las tarifas abusivas