Facebook piensa vender los datos de sus usuarios a las multinacionales

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/02/2009 12:59

Las multinacionales podrán realizar encuestas sobre nuevos productos a usuarios de Facebook, apropiadamente seleccionados por su perfil. Estas preguntas estarán direccionadas a personas escogidas por detalles tan íntimos como si están casados o solteros, si son homosexuales o no, o su orientación política.

Randi Zuckerberg, directora de mercados globales y hermana del fundador de Facebook asistió al Foro Económico de Davos, donde sedujo a las grandes compañías con la posibilidad de usar los datos de los millones de usuarios de la red social.

Durante una conferencia mostró su potencial con una demostración de encuestas 'online'. Realizó preguntas a internautas de diferentes países y entregó los resultados en unos pocos minutos.

Seleccionó a 120.000 personas en EEUU a los que les preguntó sobre las medidas económicas de Obama. "Toma mucho tiempo hacer un focus group, y los negocios no tienen el lujo del tiempo", aseguró Zuckerberg.

Los medios británicos y muchos blogs ya comienzan a mostrar su descontento con Facebook por este movimiento a favor del marketing despiadado.Facebook ya ha vendido el nuevo sistema de encuestas, llamado "engagement ads", a empresas como Carrer Builder y AT&T, que están probando el servicio, que se espera que se lance durante el próximo año.

Veremos cómo sienta a los usuarios este nuevo filón que trata de explotar Facebook.

Un intento anterior de esta red social, de hacer dinero directo no gustó y el rechazo popular obligó a su retirada. En aquel caso, Facebook introdujo un servicio que notificaba a los usuarios de las compras de sus contactos en sitios externos, como Amazon, eBay entre otros.ZA