Facebook quiere su parte de la tarta publicitaria en España

CRISTINA GONZÁLEZ 27/01/2010 14:27

Ser amigo o fan de Nike, Heineken, Ice Age 3 es posible en Facebook. Cualquier marca o producto puede tener su perfil en la popular red social e interactuar directamente con sus clientes. Esto abre un nuevo mundo dentro de la publicidad que la empresa fundada por Marck Zuckerberg quiere ampliar geográficamente, por lo que abre su oficina de ventas en España para reforzar su estrategia publicitaria.

Irene Cano encabezará la labor comercial en España tras la marcha Alejandro Vázquez-Guillén a Tuenti, principal competidor en el mercado español. La compañía canadiense ha vivido un espectacular crecimiento desde su creación en 2004 y su éxito le dota del arma perfecta para ampliar su parte en la tarta publicitaria española. Facebook es consciente del poder que acumula al contar con los datos de millones de clientes potenciales. En España, tiene ocho millones de usuarios activos, es decir que en los últimos 30 días han realizado alguna acción en su perfil. Además, el 50 % accede a su cuenta a diario y pasa un tiempo medio de 47 minutos al día.

Tanto Diego Oliva como Irene Cano lo tienen claro en cuanto al reparto de la tarta con el objetivo de reforzar su estrategia comercial aquí. La publicidad será para "quien aporte más valor a los usuarios". Además, advierten de que "la publicidad tiene que cambiar en Internet". Porque, ¿cuánto vale un fan en Facebook para una marca?

"Ser fan de una marca es una acción de marketing a largo plazo, porque tienes una relación como fan o de amistad con los clientes y tienes la posibilidad de crear eventos o postear en su muro", ha explicado Diego Oliva. El objetivo de Facebook es socializar la publicidad y que el usuario mantenga una relación con la marca.

Los formatos publicitarios en la red social son muy amplios aunque el director comercial para Europa del Sur no ha querido dar las tarifas que ofrecen en España. Desde la publicidad tradicional a nueva formas de interacción como encuestas, eventos o regalos virtuales. Una de las campañas que han innovado en formatos publicitarios la llevó a cabo Fox para promocionar Ice Age 3. Desde Facebook se podían enviar los personajes de la película como regalos. En sólo tres semanas se enviaron más de 21.000 regalos.

La posibilidad de compartir información añadiendo el contexto social es una de las ventajas que presenta Facebook para los anunciantes . "Un gran valor, es que encuentras comentarios y opiniones de la gente que tú conoces. Varios estudios afirman que la opinión más importante a la hora de comprar es, con diferencia, el boca-oreja seguido de la opinión de los expertos", destaca el director comercial para Europa del Sur.

Sin embargo, la acumulación de información personal y sensible despierta recelos sobre la privacidad. Facebook asegura que "los anunciantes no tendrán acceso directo".