Internet y la TV absorberán el crecimiento de la publicidad en cinco años

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 15/04/2008 13:42

El estudio 'Nuevos escenarios para el sector de medios y publicidad: España 2012', elaborado conjuntamente por Capgemini Consulting, Havas Media y el Instituto Empresa, destaca un futuro muy cambiante para los medios de comunicación, las audiencias y, por tanto, la publicidad.

Pese a augurar un crecimiento progresivo de la inversión, el futuro más próximo será difícil de gestionar tanto para los medios como para los anunciantes. Los primeros deberán transformarse ante los cambios en el modelo de consumo del público y la fragmentación de las audiencias. Los segundos deberán someterse a la imprevisión del mercado.

Las audiencias se concentrarán menos en unos u otros contenidos y estarán más influidas por su contexto social. Estas audiencias fragmentadas e imprevisibles ponen en entredicho el potencial de crecimiento de las grandes compañías de medios de comunicación, que en 2007 registraron un máximo histórico de beneficios.

El consejo que ofrece el informe es que los medios renuncien a mantener unos costes extraordinariamente bajos (especialmente en el caso de las televisiones), aumenten su inversión en contenidos para nuevas plataformas y diversifiquen sus fuentes de ingresos. EPF