Internet y las redes sociales amenazan a la telefonía fija y los SMS

INFORMATIVOS TELECINCO 11/01/2011 17:52

La banda ancha móvil sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento: el 20,3% de los internautas accede a la Red mediante teléfonos móviles de banda ancha (5 puntos más que en el año 2009).

La banda ancha fija mantiene su crecimiento de un 8,3 % y ya supera los 10 millones de accesos, además de llegar a más del 50% de los hogares.

El informe presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián y el presidente de Telefónica, César Alierta, revela el avance de la Sociedad de la Información, a pesar de la crisis económica.

El documento elaborado por Telefónica, revela un incremento del 13,3% del número de usuarios que cada día se conecta a internet que indica que casi 15 millones y medio de personas hacen un uso intensivo y diario de Internet.

De estos 26,9 millones de internautas españoles, el 47% usa la Red para informarse, el 44% para ver contenidos audiovisuales, el 34% para organizar viajes, mientras que el 22% para realizar operaciones bancarias.

Para ello dedican una media de 13,6 horas semanales, frente a las 13 que dedicamos a ver televisión.

Para las telefónicas las cifras evidencian un cambio en el modelo de negocios, porque los indicadores muestran que durante 2010 se sobrepasaron los 10 millones de líneas de banda ancha fija, con un crecimiento del 8,3% en el último año.

De esos diez millones de accesos, el 80% se apoyan en tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%.

Los servicios crecen en la red

La educación llega a la red y el 82,9% de los que se sitúan en la franja de entre 10 y 15 años reciben algún tipo de educación a través de internet.

El 70 % los hospitales disponen de historia clínica electrónica y el 40,8% de los internautas pagan impuestos a través de internet, un 10% más que en 2009.

En el caso de los servicios de la administración en la red, España se sitúa en el 11º puesto a nivel mundial. Para mantener este desarrollo, el ministro Miguel Sebastián subrayó la apuesta del sector TIC por la innovación, a pesar de la crisis.

En ese sentido, subrayó que el 85% de las empresas TIC españolas aumentaron durante el último año su inversión en innovación.

El 82% de ellas dedicó la mayor parte de esta inversión a productos y servicios.