Juzgarán a un bloguero surcoreano por difundir rumores incómodos sobre economía

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/01/2009 09:36

Park, se hizo famoso en Corea del Sur tras realizar varias predicciones muy precisas sobre la crisis económica global, entre los que se incluía la bancarrota del gigante de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, las autoridades surcoreanas alegan que las entradas de Park han costado al país al menos 2.000 millones de dólares en pérdidas de reservas extranjeras.

La audiencia judicial de Park, que estará presidida por el juez Lee Hyeon-jong -especialista en casos económicos- se centrará en determinar si los comentarios del blog eran falsos, tal como alega la acusación. Si es hallado culpable, Park, podría pasar cinco años tras las rejas.

Tras su detención, 'Minerva' se ha convertido en el ídolo de muchos surcoreanos, que lo ven como un símbolo de oposición a las políticas más polémicas del Gobierno del presidente Lee Myung-bak.

Su ingreso en prisión ha desatado además un debate popular sobre la libertad de expresión a través de internet. El bloguero, por su parte, ha asegurado que colgó los artículos para ayudar "a los menos privilegiados a comprender mejor las circunstancias" que rodean a la crisis económica.

Park, está encarcelado desde principios de enero, después de que un Tribunal de Séul negara que saliera en libertad bajo fianza, alegando que el acusado podría destruir pruebas.ZA