Malas noticias: cinco conclusiones nefastas del informe del IPCC sobre el estado de nuestros océanos

  • El IPCC subraya la importancia de una mayor cooperación para llevar a cabo medidas urgentes

Océanos cálidos, ácidos y cada vez más elevados. Parece un titular del futuro pero es un hecho actual que prueba el tercer informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado el miércoles el Mónaco. Los científicos insisten una vez más en la urgencia de llevar a cabo acciones ambiciosas y coordinadas para hacer frente a la emergencia climática que ya ha generado cambios permanentes en el mar y la criosfera (la superficie helada de la Tierra). Te contamos las cinco conclusiones más relevantes que establece este estudio.

Coincidiendo con la semana de movilizaciones sociales por el clima que culminará con la manifestación del 27S el viernes, el IPCC ha dado a conocer su trabajo de investigación sobre el impacto del acelerado calentamiento global en nuestros océanos y criosfera. Más de 100 expertos de 36 países, entre ellos dos españoles, elaboraron los casi 7.000 artículos que han servido para sintetizar el informe.

Estas son las cinco consecuencias que el informe plantea ya como una realidad y no una hipótesis, a las que tendremos que enfrentarnos de manera urgente en los próximos años desde la cooperación mundial:

  • Pérdidas masivas de glaciares a escala global
  • Reducción del permafrost y las capas de nieve en sistemas de alta montaña, del continente antártico o Groenlandia
  • Una mayor frecuencia de olas de calor marinas y fenómenos como El Niño o La Niña
  • Un aumento del nivel del mar que, unido a la acidificación, puede exacerbar los riesgos para las comunidades en zonas costeras
  • Cambios en los ecosistemas oceánicos