Malas noticias: llega el primer virus troyano para móviles Android

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/08/2010 07:43

La empresa de seguridad destaca que el SMS-troyano es la forma más extendida de 'malware' en los móviles. En concreto, este virus -de un tamaño de 13 KB- penetra en los dispositivos con Android bajo la apariencia de la aplicación de Media Player.

La recomendación de los expertos para evitar este virus es la de prestar atención en los servicios requeridos a la hora de instalar una aplicación.

Así, recuerdan que cuando un usuario habilita las opciones de acceso a servicios 'premium', podría estar facilitando la actividad de estos virus.

A pesar de que se trata del primer virus troyano en Android, los terminales con este sistema operativo ya habían sido infectados por 'spyware' previamente.

El aumento de ventas de estos terminales podría suponer que el actual troyano no fuera el único y surgieran más de este tipo próximamente.

La reacción de Google

La compañia responsable de este sistema operativo ha reaccionado pronto. “Nuestro modelo de solicitud de permiso de instalación para aplicaciones protege a los usuarios de este tipo de amenazas. Cuando un usuario está instalando una aplicación, le aparece una pantalla que le explica con claridad a qué información y recursos del sistema accederá dicha aplicación, tales como el número de teléfono del usuario o el envío de un SMS", señala.

"Los usuarios deben aprobar explícitamente este acceso para poder continuar con la instalación y podrán desinstalar cualquier aplicación en cualquier momento. Aconsejamos sistemáticamente a los usuarios que sólo instalen aplicaciones en las que confíen y que extremen la precaución especialmente cuando instalen aplicaciones que no se encuentran en el Android Market", termina Google.