Mata al que intente saltar "la cortina de hierro"

Su creador, un estudiante de artes gráficas, Jens M. Stober, muestra un fotograma del videojuego. Foto The Local
INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

El videojuego, llamado '1378', el número de kilómetros de la vieja frontera entre las dos Alemanias, propone a los jugadores cumplir el rol: El de un alemán del Este que trata de pasar al oeste capitalista, o de un guardia comunista que tiene que interceptar o matar al que huye.

El representante de una asociación de víctimas del comunismo, Rainer Wagner, que pasó dos años en prisión por haber tratado de saltar el muro, criticó el videojuego porque "apela a los instintos humanos más abyectos".

Su creador, Jen Stober, un estudiante de 23 años, defiende su propuesta y explica que es "una motivación para que los de su generación se interesen por la historia".

Los jugadores, de acuerdo con sus roles, tendrán que disparar, detener, correr, asesinar o ser asesinado". Las consecuencias de estas acciones incluyen la cárcel por intento de huir y honores para los soldados que controlan la frontera del muro.

Los guardias que disparan a matar por más de tres horas son mágicamente transportados al año 2000, donde enfrentan un juicio por sus crímenes.

El director del Memorial del Muro de Berlín, Axel Klausmeier, ha calificado a '1378' de "mal gusto", y un insulto a las familias de los muertos en la frontera que intentaron escapar.

También afirmó que el juego era "inadecuado" para la enseñanza de los hechos históricos. "La gravedad de lo que alguna vez pasó en la frontera no puede ser interpretada de esta manera", dijo.

'1378', el nombre de la longitud de la frontera entre Alemania Oriental y Occidental que se mantuvo durante 28 años, estará disponible para su descarga gratuita a partir 03 de octubre, Día de la Reunificación Alemana.