Mediapro presenta la única oferta por el operador neutro de la Generalitat

AGENCIA EFE 23/08/2010 16:54

Esta mañana, Mediapro, que preside Jaume Roures, y el grupo Axia han formalizado la presentación de su oferta que, a menos que medie alguna sorpresa será el ganador, ya que ni Abertis ni Telefónica, que en principio también optaban, han presentado la suya.

Abertis ha optado por remitir a la Generalitat un sobre cerrado en el que explicaba las razones de su retirada, mientras que Telefónica se ha limitado a no presentarse.

Portavoces de Telefónica han confirmado que finalmente no optan al operador neutro y han manifestado que "el compromiso de Telefónica con Cataluña sigue, más fuerte si cabe, pese a no acudir a este concurso".

"Nuestra línea de trabajo será la misma que hasta ahora: apostar por la colaboración público-privada y evitar solapamientos y duplicidades de redes", han manifestado las mismas fuentes.

Los virtuales ganadores del concurso, a la espera de lo que dictamine finalmente la Generalitat a finales de septiembre, serán pues la asociación de Mediapro, una empresa de contenidos y gestión de derechos audiovisuales, y la empresa de telecomunicaciones Axia, con sede en Calgary y especialista en la gestión de redes de fibra.

Mediapro y Axia se adjudicarán un concurso que la Generalitat ha reducido de manera significativa, en concreto a una doceava parte de lo presupuestado inicialmente (el proyecto ha pasado de ser de 800 millones de euros a 68 millones).

Con el nuevo diseño, la Generalitat limitó dicho operador a las sedes corporativas de la Generalitat y a una prueba piloto en las Tierras del Ebro, y el ganador tendrá la concesión del servicio durante 20 años.