La NASA, convencida de haber encontrado hielo en Marte

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 20/06/2008 18:23

Un análisis comparativo de las últimas imágenes tomadas por la sonda espacial estadounidense Phoenix en el planeta Marte permite deducir la presencia de hielo cerca de la superficie en su suelo ártico.

"Es muy emocionante que hayamos encontrado hielo debajo del sitio donde descendió la cápsula Phoenix", ha afirmado en una conferencia de prensa Peter Smith, de la Universidad de Arizona, que dirige el aspecto científico de la misión. "Estamos seguros de que hemos encontrado una superficie con hielo", agregó.

La pala excavadora de Phoenix abrió una pequeña zanja en la cual, según las fotografías tomadas por la cámara del artefacto cuatro días atrás, se veía un material blanco y brillante. Ayer la NASA anunció que ese material había desaparecido y los científicos defienden que se trata de agua congelada que se evaporó al quedar expuesta con la excavación de la pala del brazo robótico de la sonda.

Los científicos de la Universidad y de la agencia espacial estadounidense NASA han descartado la posibilidad de que se trate de dióxido de carbono o sal. Según los expertos, el descubrimiento refuerza la teoría de que Marte tenía agua en el pasado y que ésta se encuentra en la actualidad congelada en una capa subterránea, cerca de la superficie del planeta. DCB