Seguridad sobre dos ruedas
JOSÉ MIGUEL NIETO
24/04/200816:26 h.Se trata de un proyecto de una empresa catalana, APC Systems. El sistema consiste en una bolsa similar al airbag de los coches acoplada al casco y conectada a unos sensores que van en la moto. Cuando se produce un movimiento brusco por parte del piloto, la bolsa se infla y se despliega hasta la mitad de la espalda, protegiendo las cervicales.
Según sus inventores, el casco reduciría los riesgos de los motoristas en más de 10.000 accidentes (el 70% de los que se producen habitualmente). El software que hace al casco inteligente está preparado para distinguir entre accidentes propiamente dichos y situaciones de riesgo, con lo que sólo se activa en caso estrictamente necesario. El tiempo de reacción es de 0,15 segundos.
Este casco inteligente saldrá a la venta el próximo mes de mayo. Su precio será de unos 829 euros. España será el primer país en el que se comercialice.
Otros sistemas
Además del casco, existen otro tipo de sistemas destinados a garantizar la seguridad para los pilotos. Se trata de las chaquetas con airbag. El sistema es similar al del casco y la protección quizá sea mayor, pues la chaqueta, a diferencia del casco, se infla por completo, reduciendo considerablemente el impacto. Hay diversos tipos. En el Gran Premio de Valencia de motociclismo del pasado año, Simone Cortese tuvo un accidente en la prueba de 125 cc. Se salvó de sufrir graves daños gracias a un airbag incorporado en su mono.
Motos con airbag
En 2005, Honda presentó la primera moto con airbag incorporado. La GoldWing 1800 comenzó a venderse en Europa a finales del pasado año. Tiene un falso depósito situado entre el asiento y el manillar, que se acciona mediante dos sensores instalados en la horquilla delantera. El tiempo de reacción es de 0,60 segundos.