Timpik, la red social para deportistas

INMA MALDONADO 28/04/2011 00:00

La incompatibilidad de horarios con los amigos y el ritmo de vida acelerado de las grandes ciudades son los principales motivos por los que aquellos que no encuentran gancho en el gimnasio lleven una vida sedentaria. Para el granadino Camilo López de Felipe (28 años), creador de Timpik, fue la llegada a Madrid, una ciudad desconocida para él, "donde no tenía a nadie con quien practicar deporte", lo que le encendió la bombilla. "Hace tras años me mudé a Madrid por trabajo y vi lo difícil que era encontrar en Internet gente con la que hacer ejercicio", así que surgió la idea de crear una aplicación para esto. Timpik nació en enero de 2010 como un punto de encuentro entre equipos de fútbol necesitados de un nuevo portero y deportistas con ganas de encontrar compañeros o contrincantes. Actualmente, el portal cuenta con 6.000 usuarios en toda España, fundamentalmente concentrados en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, pero que "también ha llegado, a través del boca a boca, a Cáceres, Oviedo o Málaga".

Al margen del objetivo principal de Timpik, el dar un espacio a los deportistas para que organicen sus propios torneos, otra de las ventajas del servicio es el ahorro de tiempo y dinero que supone cuadrar partidos desde la web. "Me di cuenta de que quedar a través de los métodos tradicionales supone una gran cantidad de correos electrónicos y muchas llamadas hasta determinar hora y lugar, algo que se vuelve mucho más eficaz desde Timpik", explica su creador.

Al mismo tiempo, esta nueva red social para deportistas cuenta con algunos 'incentivos' para sus usuarios, pues permite perfilar a capitanes de equipo y puntuar a los jugadores para elegir al mejor, con hasta cincuenta niveles en un 'ranking' para los más competitivos, incluso con pequeños premios para los sobresalientes. "Todos estos añadidos son ideas que surgen, la mayoría de escuchar a la gente en la calle, pero también de los comentarios que nos dejan, y lo cierto es que agregan un punto de videojuego a la vida real".

Cuando López de Felipe creó Timpik, no conocía nada parecido, y aunque ahora sí ha visto aflorar proyectos similares en otras partes del mundo, cree y confía en las posibilidades de su negocio, que quiere exportar al extranjero con versiones en inglés y portugués, quizá también en italiano, de la web. A partir de hoy, además, la red cuenta con aplicación para iPhone, con la intención de que el usuario pueda estar al tanto de todo tipo de cambios en su cita deportiva desde cualquier lugar.

Tal es la confianza del fundador del portal en el mismo, que ha decidido dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a esto. "En dar este paso hay mucho de confianza y mucho de locura, la estabilidad sólo me la dan de momento los ahorros que he logrado reunir este año, pero creo que Timpik va a ser interesante para inversores, y si no arriesga su creador, ¿quién va a arriesgar?", cuenta López de Felipe. Su esperanza es que la web pueda empezar a ser rentable el año que viene; su sueño es hacerse un hueco en este oligopolizado sector de las redes sociales. IM