"Youview revolucionará la forma de ver la televisión"

CRISTINA GONZÁLEZ 17/11/2010 16:32

Televisión a demanda. Ésta es la idea sobre la que gira Youview. Mucho contenido disponible para que el usuario seleccione cuándo y qué quiere ver de una forma cómoda con el mando de su televisor y sin moverse del sofá. Las piezas imprescindibles son el iplayer y el navegador que permitan acceder a todos los contenidos disponibles en la Red. Para que esto sea posible, las cadenas de televisión, los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de televisiones tuvieron que ponerse de acuerdo en Reino Unido. "Progresamos y llegamos a un acuerdo con los fabricantes para incorporar un navegador en la televisión", cuenta Anthony Rose. Además, han unificado los estándares de los contenidos y de los receptores. Las innovaciones técnicas de las que presume Rose son tres. Según este gurú de la 'televisión conectada' las innovaciones de Youview son los "estándares abiertos a los que cualquier fabricante tiene acceso, un sistema de protección de contenido y el streaming masivo".

Hasta ahora, con un ordenador conectado a la televisión, una PS3 o un 'media center' cualquiera puede navegar desde su televisor y acceder a contenidos en 'streaming'. Entonces, por qué Youview pregunta Rose en medio de su conferencia. Rose explica que simplemente se buscaba "un sistema que facilite la navegación" porque la gente quiere que su televisor funcione como siempre no que sea un ordenador al uso. Eliminadas las barreras técnicas, "la nueva frontera es el contenido", según Rose.

"Si la gente tiene mucho donde elegir se paraliza", cuenta Rose. Es ahí donde interviene la opinión de los amigos que "impulsan la demanda" con sus recomendaciones. "Los amigos van a ser el programador de televisión del futuro", augura.

Rose defiende Youview ante Apple TV o Google TV. De esta última, asegura que es la alternativa que se está vendiendo en contraposición a su proyecto. Sin embargo, Rose explica que "es un espía en Internet" y no será el futuro porque se ha desarrollado como "un modelo cerrado".

Según Rose, uno de los grandes retos de Youview serán las olimpiadas del Londres en 2012. Este evento deportivo que será emitido por la BBC supondrá para Youview 40 'streamings' simultáneos y 5.000 horas de contenidos de los que todos podrán ser emitidos por motivos evidentes. El cambio ya está en marcha aunque como augura Rose "van a hacer falta unos cuantos años" para que la televisión conectada llegué a todos los hogares.

"Los amigos impulsan la demanda"

Youview es una propuesta de consumo según su líder. Tiene un modelo de negocio con tres tipos de contenidos. Hay contenidos gratuitos, contenidos 'pay per view' y suscripciones. Según Rose ante la avalancha de opciones, "en el futuro vamos a necesitar las recomendaciones y el propio decodificador grabará los programas que más nos gusten.

"El cambio ya está en marcha"