'Adicciones Digitales' informa a padres sobre el uso que hacen sus hijos de la tecnología

EUROPA PRESS 10/08/2011 14:36

El fundador de 'Adicciones Digitales', Juan Romero, ofrecerá mañana, 11 de agosto, a las 17.00 horas en el salón de actos del ayuntamiento de la localidad soriana de El Royo una charla informativa para los padres sobre el uso que hacen los niños y los jóvenes de la tecnología.

Durante esta sesión se analizarán cuestiones como la utilización que hacen los jóvenes del ordenador, las redes sociales, los teléfonos móviles y el resto de dispositivos y aplicaciones de la que disponen, y de los que, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, los padres tienen un "absoluto desconocimiento".

Según el estudio 'Menores y redes sociales', elaborado por expertos de la Universidad de Navarra y encuadrado dentro de las actividades del Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica, más del 70 por ciento de los menores internautas españoles son usuarios habituales de páginas como Tuenti, con un 60 por ciento de aceptación, o Facebook, con un 21 por ciento.

'Menores y Redes sociales' revela además que un 35 por ciento de los niños tiene dos o más perfiles en redes sociales, por ello, según Juan Romero, lo "principal" es "concienciar" a los adolescentes de la necesidad de utilizar la Red de forma segura, ya que deben saber lo que hacen y tener "plena consciencia" de los datos que facilitan.

'ADICCIONES DIGITALES'

'Adicciones Digitales' es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles "cómo hacer un uso saludable de la tecnología". Esta asociación organiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas por todo el país.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología, las dos últimas se han celebrado para prevennir a los padres sobre la existencia de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes hacen del teléfono móvil durante la noche.

Según su fundador, Juan Romero, el fin de esta charlas es "evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad", no solo de los menores, sino también de toda la familia, ya que Romero ha constatado la "gran brecha digital" que separa a los hijos de los padres en esta materia, pues "no es raro comprobar en las charlas que los padres no sepan casi ni encender el ordenador, mientras sus hijos son avanzados usuarios de toda la tecnología", por lo que los adolescentes pueden conectarse "en cualquier momento y lugar" y "sin la necesaria supervisión de los padres".

Todos estos temas han sido tratados en el libro 'En patera y haciendo agua', que se distribuye gratuitamente en Internet.