Encuentran en Murcia un valioso ajuar que pudo pertenecer a una reina en la Edad de Bronce

  • La tumba descubierta es una de las más lujosas de la temprana Edad del Bronce europea

  • En su interior había un hombre y una mujer, así como un valiosísimo ajuar

  • Las diademas y coronas argáricas de metales preciosos pudieron pertenecer a una reina

Un grupo de arqueólogos acaba de descubrir una de las tumbas más lujosas de la temprana Edad del Bronce europea en el yacimiento de La Almoloya, en Murcia. El valioso ajuar que ha sido desenterrado perteneció, creen los investigadores, a personas de la élite del siglo XVII a. C., en el pico del desarrollo argárico en la península Ibérica.

Los resultados del análisis de las piezas encontradas, en el que han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, se publican en la revista 'Antiquity'.

Entre los objetos que más han despertado la curiosidad están diademas y coronas de metales preciosos, no sólo por su valor material, sino también porque se trata de objetos que se fabricaban exclusivamente para una persona individual.

¿A quién pertenecieron estos objetos?

En la tumbase han encontrado los restos de una mujer, pero no estaba sola. A su lado, fallecido un poco antes –según las pruebas de radiocarbono–, han sido hallados los restos de un hombre. Se estima que ella tenía de 25 a 30 años en el momento de su muerte y él, de 35 a 40 años. Es importante subrayar que en el caso del hombre se han encontrado muchos menos objetos “emblemáticos”, como se califican en el estudio.

Roberto Risch, que es profesor de arqueología de la Universidad de Barcelona, dice que esto podría explicarse porque él era poderoso y ella su amada, que recibía regalos ostentosos, algo que en la época podía ser normal. Aunque hay cierto conflicto en cuanto a quién era él y quién era ella. Después de morir el hombre, ha explicado este investigador, ella siguió recibiendo bienes, por tanto quizá era ella la poderosa. ¿Era una reina?

Y los objetos no son lo único que hace pensar que las personas de la tumba de La Almoloya eran importantes, también el lugar exacto donde estaban enterrados: posiblemente uno de los primeros palacios de la Edad del Bronce identificados en Europa Occidental.

La distinguida sociedad argárica de la península Ibérica

La cultura argárica que se expresó en poblados del sureste de la península Ibérica fue uno de los más relevantes de los milenios tercero y segundo antes de Cristo. Además, la buena conservación de los restos arqueológicos ha permitido que sea también una de las culturas mejor estudiadas. Los objetos que acaban de ser encontrados, no obstante, destacan sobre los que ya se conocían por su singularidad, especialmente una diadema de plata.

Esta diadema, colocada con la parte en forma de disco hacia abajo, se ha hallado alrededor del cráneo de la mujer. Por tanto, sabemos que la llevaba puesta en el momento de ser enterrada.

“Una pregunta particular sobre la sociedad de El Argar, planteada por la presencia exclusiva de ciertos objetos de valor social en las tumbas de mujeres, se refiere al papel político y el estatus potencialmente prominentes de las mujeres”, recalca el estudio. Además, continúa, “algunos guerreros de élite eran enterrados en tumbas donde una mujer había sido enterrada previamente”, lo cual refuerza esta teoría de la ‘superioridad’ de las mujeres.