Los Alpes italianos se tiñen de rosa: el secreto del cambio de color de la nieve

  • Un alga llamada Ancylonema nordenskioeldii es causante del color rosado

  • Su proliferación no es una buena noticia: acelera el calentamiento del glaciar y el derretimiento de la nieve

  • Una floración de algar similar se ha observado en los glaciares de Groenlandia y en los de la Antártida

Lo vimos el año pasado en los glaciares de Nueva Zelanda y ahora lo vemos en el de Presena, en los Alpes italianos: nieve que cambia de color. En los últimos días, el Consejo Nacional de Investigación observó desde un helicóptero que, donde antes solo se veía blanco, la montaña se había teñido de rosa.

Un alga causa su tono rosado

A diferencia de lo que ocurrió en 2019 en el Parque Nacional del Monte Aspiring (en la Isla Sur de Nueva Zelanda), que debió su cambio de aspecto al humo que llegaba de los incendios de Australia, en esta ocasión las cenizas no están involucradas. Tampoco la calima, como sí ha ocurrido en otras ocasiones –cuando se tornaba anaranjada–. Esta vez, un alga es responsable.

No es la primera que ocurre. En la llamada Zona Oscura de Groenlandia se ha observado con anterioridad, como también hay glaciares de la Antártida que adquieren colores a causa de microorganismos, aunque allí predomina generalmente el verde.

El nombre científico de esta alga es Ancylonema nordenskioeldii, y a los investigadores no les ha hecho ninguna gracia encontrarla en los Alpes. Entre ellos está Biagio Di Mauro, que compartía la siguiente imagen el lunes 6 de julio.

Según recoge el diario británico 'The Guardian', la planta se está extendiendo a medida que el hielo se derrite. Esto hace que a su vez el calentamiento se acelere porque reduce el albedo de la nieve –la reflexión (rebote) de los rayos solares–. El hielo blanco en el Passo Gavia, altitud 2.618 metros (8.590 pies) cada vez luce más tonos rojizos.