Tratan un nuevo análisis de sangre en desarrollo que puede detectar hasta 20 tipos de cáncer

  • "Los pacientes podrían recibir un tratamiento más efectivo"

  • El estudio se basó en 3.583 muestras de sangre

Un grupo de científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber han investigado un nuevo análisis de sangre en desarrollo que demuestra su capacidad de detectar numerosos tipos de cáncer con alta precisión, según los ensayos de la prueba. Los resultados del ensayo multicéntrico se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, de Barcelona, según recoge Infosalus.

La compañía GRAIL, que ha desarrollado el análisis, utiliza tecnología de secuenciación para analizar el ADN en busca de etiquetas químicas, metilación, que influyen en la actividad o inactividad de los genes. "Nuestro trabajo anterior indicó que los ensayos basados en metilación superan los enfoques tradicionales de secuenciación de ADN para detectar múltiples formas de cáncer en muestras de sangre”, señala Geoffrey Oxnard, empleado de Dana-Farber.

La prueba, que se aplicó a alrededor de 3.600 muestras de sangre, detectó con éxito una señal de cáncer de las muestras de pacientes con cáncer e identificó el tejido donde comenzó la enfermedad. La capacidad de identificar el órgano fue alta en la prueba. Esta prueba se enfoca en partes del genoma donde se hallan patrones anormales de metilación en las células cancerosas. La tecnología se centra en las modificaciones del ADN conocidas como grupos metilo. “Los resultados del nuevo estudio demuestran que estos ensayos son una forma factible de detectar cáncer en las personas”, añade el experto.

El estudio se basó en 3.583 muestras de sangre mediante el análisis del ADN libre de células, ADN que llegó al torrente sanguíneo tras la muerte de las células, incluidas 1.530 muestras de pacientes diagnosticados con cáncer y 2.053 personas sin cáncer. La especificidad general fue del 99,4%, lo que significa que solo el 0,6% de los resultados indicaron incorrectamente que había cáncer presente.

“La detección temprana incluso de un porcentaje modesto de cánceres comunes podría traducirse en muchos pacientes que podrían recibir un tratamiento más efectivo si la prueba se usara ampliamente”, concluye Oxnard.