Una aplicación permitirá usar el 'smartphone' hasta con las redes cortadas

EUROPA PRESS 09/08/2011 14:20

Los cortes en las redes de telecomunicaciones vividos durante las revueltas de Egipto o Túnez, o los problemas en los servicios cuando suceden catástrofes naturales han sido los detonantes para que el grupo de científicos Thomas Wilhelm desarrolle un sistema de comunicación alternativo para móviles.

Los científicos han presentado su proyecto en DefCom, una feria de 'hackers' celebrada en Las Vegas.

El proyecto se denomina Auto-BAHN y es una aplicación móvil enfocada a que los usuarios puedan comunicarse en situaciones excepcionales.

Los científicos han desarrollado su aplicación pensando en situaciones como catástrofes naturales o revoluciones en las que las redes de comunicación se cortan y no permiten su utilización, según la ,.

La aplicación permite a los usuarios enviar mensajes a otros usuarios utilizando el Bluetooth y la señal Wi-Fi de los teléfonos principalmente. Los usuarios deben disponer de la aplicación para enviar y recibir los mensajes. BBC

Al utilizar estos sistemas para la comunicación, su alcance no es elevado, pero la naturaleza del sistema busca conectar a gente que en principio no está a grandes distancias.

En los casos de los desastres naturales, con esta herramienta los usuarios que se encuentren en la zona afectada podrían mandar mensajes para localizar a heridos o ubicar a conocidos en un entorno sin conexión de telecomunicaciones. En el caso de que las redes hayan sido intervenidas, como sucedió en Egipto, los usuarios podrían comunicarse con otros usuarios próximos para organizarse.

Los responsables del proyecto ya han desarrollado una versión de la aplicación para Android y en su web aseguran que están trabajando en una para iPhone.