Apps para cuidar el medio ambiente

  • Algunas te permite localizar los puntos de reciclaje de tu ciudad

  • Otras te aportan una radiografía sobre el estado del planeta

  • También pueden asignar determinadas tareas semanales y diarias para resolver.

El cuidado y protección del medio ambiente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. De hecho, los riesgos derivados del cambio climático y los relacionados con la acción de la mano del hombre sobre la naturaleza son en 2020, y por primera vez, parte de los cinco riesgos más preocupantes a los que se enfrenta la humanidad en términos de probabilidad de ocurrencia, según la 15ª edición del estudio 'The Global Risks Report 2020' publicado por el World Economic Forum (WEF).

Tal vez por ello cada vez es más frecuente que los desarrolladores de aplicaciones informáticas atiendan a este tipo de asuntos, a través del desarrollo de aplicaciones ambientales y ecológicas destinadas, entre otras cosas, a impulsar el reciclaje. ¿Qué apps sobre medio ambiente existen? ¿Cuáles son las más útiles para impulsar el cuidado de la Tierra a través de pequeños gestos individuales?

Las mejores apps para cuidar el medio ambiente

Hacer uso de aplicaciones sobre medio ambiente puede ayudarnos a aportar nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro planeta y a tomar conciencia sobre la magnitud de los problemas relacionados con este área. Especialmente en tiempos de pandemia, ciudadanos de todo el mundo se encuentran más dispuestos que nunca a cambiar sus hábitos y propiciar un cambio en sus pautas de consumo que les permita llevar unas vidas más sostenibles, reduciendo su huella de carbono.

Si quieres aprender sobre medio ambiente e impulsar pequeños cambios en tu vida relacionados con el cuidado del planeta, toma nota de estas apps medioambientales:

  • GoGreen Challenge. Esta aplicación es gratuita y te ayudará a salvar el medio ambiente y a hacer el mundo un poco más verde. Se te asignarán determinadas tareas semanales y diarias para resolver. Mediante su resolución podrás mejorar el impacto en el medio ambiente de acuerdo con la idea de que "muchos pocos hacen un mucho", lema principal de esta app. Irás consiguiendo puntos con cada tarea que completes y accederás a indicaciones e información sobre cuestiones medioambientales.
  • Perfil Ambiental de España. Se trata de la versión para smartphone del Perfil Ambiental de España (PAE) que anualmente publica el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Consiste en una obra de información general sobre el estado del medio ambiente basada en diversas fuentes, funcionando como radiografía ambiental del conjunto del territorio español y de sus distintas comunidades autónomas. Es gratuita y con ella podrás acceder a información sobre la calidad del aire, los sectores económicos unidos al medio ambiente... así­ como leer consejos sobre sostenibilidad.
  • Desafío Ambiental. Esta aplicación gratuita es toda una guía para generar un cambio en el planeta y ayudar a convertirlo en un lugar mejor para ti y para generaciones futuras. Con ella accederás a retos (que te llevarán a superar niveles), noticias diarias sobre medio ambiente, datos sobre calidad del aire en tiempo real en tu ciudad y paí­s, un detector de contaminación acústica, información sobre eventos relacionados con el medio ambiente, datos sobre contaminación del agua y calidad en tu país, e información sobre distintos ecosistemas y el estado de la vegetación en tu paí­s.
  • Cleanspot. Es una aplicación medioambiental que te permite localizar los puntos de reciclaje de tu ciudad, como los contenedores especializados o los puntos limpios. Contarás con la localización de más de 65.000 puntos geolocalizados por toda España. Además, si tienes dudas sobre si un envase determinado puede reciclarse o no (o sobre a la categorí­a a la que pertenece), podrás salir de dudas sacando una foto del residuo. Otra función clave de esta app es su calculadora de CO2: podrás saber cuánto dióxido de carbono le ahorras al planeta con tus gestos de reciclaje.