El árbol más solitario del mundo es una joya para los científicos: te decimos dónde está

eltiempohoy.es 20/02/2018 16:42

En su momento, las personas pensaron que cuando el hombre pisó la Luna por primera vez, el mundo cambió para siempre. Pero nada más lejos de la realidad. El mundo ya había cambiado con anterioridad. Y este impresionante árbol tiene las pruebas.

Se trata de un abeto Sitka que cuenta ya con más 100 años de antigüedad, y que ha sido bautizado bajo el pomposo apodo 'el árbol más solitario del mundo'. Y, realmente, es un hecho. Se encuentra situado en la isla de Campbell, en medio del Océano Pacífico, y el siguiente árbol más cercano se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia de éste.

*Imagen: Isla de Cambell, Nueva Zelanda

Si esto ya parecía un hecho notorio, que situaba a este árbol en un punto especial, lo mejor estaba por llegar. Varios científicos han detectado en este árbol trazas de pruebas atómicas, señal inequívoca del inicio del Antropoceno, la era geológica determinada por el ser humano.

El 'árbol más solitario del mundo', podría haber sido plantado por el Gobernador de Nueva Zelanda en 1901. El clima oceánico de esa localización ha tenido un efecto inusual en la picea, ya que a pesar de haber crecido 10 metros de altura, nunca ha producido estructuras reproductivas, por lo que siempre se ha mantenido en un estado juvenil.

Ahora, además de por su particulares características, también es destacado por este hallazgo de los investigadores de la Universidad de Keele. Éstos han identificado en el árbol un pico de carbono radiactivo que fue creado por bombas termonucleares en los años cincuenta y sesenta.

Para que una nueva época, este caso el Antropoceno, sea declarada oficialmente, debe existir una señal clara y precisa que pueda detectarse en los materiales de formación geológica del futuro. Y este pico de radiocarbono, que se fijó en la madera del abeto de Sitka mediante fotosíntesis, es esa señal.