Queremos de eso en España: inventan un 'asfalto esponja' que absorbe la lluvia y la reutiliza

eltiempohoy.es 10/12/2018 12:51

Hebi es una ciudad enorme de la provincia de Henan y es, además, una ciudad que no para de crecer (tiene 1.600.000 habitantes), como lo hacen muchas otras. Por eso los ingenieros chinos buscan constantemente vías para sostener ese crecimiento sin machacar el medio ambiente. La última consiste en reutilizar el agua de la lluvia, una medida ingeniosa que está llegando poco a poco a otras ciudades del mundo, como Londres o Los Ángeles.

*Imagen: Sistema de alcantarillado 'absorbente' en Hebi. / Atlas

Sequía, inundaciones, resbalones… En Hebi el asfalto 'esponja' ofrece una solución a estos problemas. El pavimento no rebosa y reduce la carga en los sistemas de alcantarillado urbano. Tampoco resbala. Y, en caso de sequía, podría ser procesada para obtener agua potable. El nuevo invento chino mejora la vida en la ciudad de Hebi y permite que siga creciendo el número de habitantes.

En 2015 se designaron 20 km² de la ciudad para probar el proyecto y parece que los resultados son magníficos. Podría ser, como indicaba uno de los ingenieros de la Academia China de Planificación y Diseño Urbano, el futuro de las ciudades, especialmente las que crecen a pasos agigantados y donde se hace difícil abastecer a los habitantes o se suceden las inundaciones, como ocurría en Hebi.

*Imagen: Uno de los jardines que abastece el sistema de riego con agua de lluvia. / Atlas

El Gobierno central de China prevé la creación de 16 ciudades 'esponja' que recojan el 70% del agua de lluvia para 2030. No es más que una de las medidas 'verdes' que mitigan el impacto negativo de la urbanización sobre la naturaleza y que seguramente veremos cada vez en más ciudades alrededor del mundo. Recarga los acuíferos y riega las fincas urbanas, pero sobre todo evita que se inunden las ciudades. Podría ser utilizada por las personas si así fuera necesario en caso de escasez, puesto que este asfalto puede llegar a almacenar hasta 3 mil m³ de lluvia al año.